miércoles, junio 06, 2007

Ramon Tamames, La UE y Japon, contra el cambio climatico

jueves 7 de junio de 2007
La UE y Japón, contra el cambio climático R. Tamames y M. López

El pasado martes se celebró el trigésimo sexto Día Mundial del Medio Ambiente, y durante los próximos días 12 al 15 del presente mes de junio tendrá lugar la “Semana Verde” de la Unión Europea. Entre los numerosos actos previstos y buenas palabras de unos y de otros, los líderes del G8 reunidos desde ayer en Heiligendamm se han encontrado con un frente común a favor del Medio Ambiente liderado por la Unión y Japón.
Ambas potencias económicas emitieron un comunicado conjunto ayer, justo antes del inicio de la reunión de los ocho países más industrializados del mundo, en el que exponían su intención de negociar un acuerdo que reemplace al Protocolo de Kioto, tras su fin en el 2012, con el objetivo de reducir a la mitad las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el 2050.
Al mismo tiempo, y dado que a la reunión a orillas del Báltico también acudirán cinco economías emergentes (Brasil, México, India, China y Sudáfrica), en el citado texto euro-japonés se destaca que los países en desarrollo tendrán que desempeñar un papel fundamental en este compromiso, pidiéndoles que asuman una “contribución justa” en la lucha contra el cambio climático.
Angela Merkel, canciller de Alemania, país que ejerce la presidencia de turno tanto de la UE como del G8, se ha propuesto que la cita de esta semana sea el arranque de una negociación que culminaría en la crucial Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU, que se celebrará en Bali a finales de este año. Su objetivo será intervenir para que las temperaturas globales no aumenten más de dos grados y mejorar la eficacia energética en un 20%. De no lograrse esa ambiciosa meta, otra cita importante que podría aprovecharse sería la Cumbre de Toyako en julio del 2008, durante la presidencia de turno del G8 por parte de Japón.
La postura de EEUU, mientras tanto, es que los 15 principales países emisores inicien conversaciones para establecer un nuevo acuerdo marco sobre reducciones cuando Kioto expire. Sin embargo, la unión de Tokio y Bruselas persigue que no se produzca “un vacío después del 2012” y que los acuerdos sean siempre en el marco de las Naciones Unidas.
Por su parte, Canadá, país que se postula como interlocutor entre la posición europea y la estadounidense, se compromete a reducir sus emisiones de GEI del 60% al 70%. Su postura, sin embargo, encierra un truco, ya que el porcentaje es respecto al nivel del 2006, y con una “reducción” a partir de la intensidad de las emisiones sobre cada unidad de producción —es decir, que éstas subirían si aumentara la producción—; mientras que las reducciones propuestas por la UE son con respecto a 1990 y en cifras absolutas.
En cuanto a China, país que según la Agencia Internacional de la Energía desbancará a EEUU como principal emisor de GEI del mundo (aunque el nivel per cápita de emisiones seguirá siendo una quinta parte del estadounidense), también presentó un plan para luchar contra el cambio climático, pero lamentablemente, sin compromisos concretos de reducción de emisiones.
Será difícil que en esta semana festivo-ambiental se logre un acuerdo mundial para luchar contra el inminente cambio climático, pero lo que no cabe duda es que la unión en un frente común de dos grandes potencias, como son la Unión Europea y Japón, ayudará a conseguirlo en un futuro cercano.

No hay comentarios: