jueves, junio 28, 2007

Juan Carlos Girauta, Dos mejor que uno

viernes 29 de junio de 2007
Ciudadanos y PP
Dos mejor que uno
El cálculo electoral no debería pasar por encima de lo esencial: la salud democrática del país exige que más de un partido formule discursos lúcidos y desacomplejados frente al esencialismo centrífugo.
Juan Carlos Girauta

Como el miedo aguza los sentidos, los nacionalistas perciben antes que nadie lo que amenaza sus munditos, sus sociedades modeladas y protegidas, su Cataluña jibarizada, su Euskadi inserta en un gran preservativo (del virus de la democracia), su Galicia en busca de mitos fundacionales y edades doradas. (Nótese cuánto se parecen todos; una vez conseguidas sus independencias, son capaces de volver a fundar España. Sería una acto religioso: ¿religare o reeligere?)
Es para ellos peligro principal la consolidación, junto al PP, de otro partido opuesto a la superstición nacionalista (para el nacionalismo como superstición, acúdase a la autora del hallazgo, la ciudadana Teresa Giménez Barbat, y su Diari d’una escèptica).
Comprendo que a los populares les preocupe la competencia electoral. Y es competencia, claro, quien también defiende la realidad frente a la alucinación nacionalista, una vez el PSOE ha renunciado. Pero el cálculo electoral no debería pasar por encima de lo esencial: la salud democrática del país exige que más de un partido formule discursos lúcidos y desacomplejados frente al esencialismo centrífugo.
Otra cosa es que Ciudadanos atraviese una crisis de identidad y de liderazgo. Es problema suyo y ellos deben afrontarlo este fin de semana, con el congreso que ha de tratar su enfermedad infantil. Lo deseable es que se recuperen pronto y sepan acercar a otras voces que ponen a la izquierda en evidencia –desde dentro– por su traición.
Aquellos no nacionalistas que deseen otra cosa, como por ejemplo la consunción y desaparición de Ciudadanos, no valoran el impacto cultural que ya está teniendo en Matrix lo que Arcadi Espada, Boadella et altri desataron. Comprender lo anterior no significa dejar de votar al PP. Significa admitir que una causa se refuerza cuando se defiende a izquierda y a derecha.
Por otra parte, mejor le iría al PPC si en vez de lamentarse por el inesperado robavotos dejara de dar motivos a los que huyen. ¿Qué tal si empiezan dignificando el partido en Gerona y Lérida? De una vez.

No hay comentarios: