jueves, junio 28, 2007

Xavier Navaz, Los nuevos "polisarios" de la patronal

viernes 29 de junio de 2007
XAVIER NAVAZA
corresponsal en galicia
Los nuevos "polisarios" de la patronal
El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, hila fino y en los últimos tiempos ensaya nuevos golpes sobre el ring de la política. Su cada vez más aguda y notable presencia en el debate autonómico comienza a irritar a Emilio Pérez Touriño y a su conselleiro de Hacienda, José Ramón Fernández Antonio: "Como en los viejos tiempos, cuando la patronal entraba directamente en campaña", nos susurran en el medioambiente áulico del inquilino de Monte Pío.
De aquélla, a los chicos de la gran patronal española les llamaban los polisarios en el entorno de Felipe González y de Alfonso Guerra. Y algo parecido es lo que comienzan a opinar, en Compostela, quienes siguen el ronsel de Touriño sobre las mullidas alfombras del poder.
Pero no es exactamente así, aunque a don Emilio le moleste que alguien de fuera le diga qué tiene que hacer con su Gabinete. Porque los consejos que estos días proclama urbi et orbi el señor Fontenla tienen más enjundia y sentido de la proporción que muchos de los brindis al sol que últimamente salen de los laboratorios mediáticos del bipartito instalado en San Caetano.
Por ejemplo, cuando se habla de los puertos y de su formidable carga de futuro.
Anteayer, mientras el alcalde de la ciudad del Olivo, Abel Caballero, se jactaba de lo bien que él había dejado las cosas en la Autoridad Portuaria, don Antonio decía lo contrario ante la última Asamblea General de la CEG celebrada en Compostela: el colapso de los contenedores, pieza clave en cualquier puerto que aspire a crecer y mejorar, amenaza con desplazar el puerto de Vigo de los grandes polos económicos y comerciales del litoral de la Unión Europea.
Ayer, apenas quince horas después de la intervención de Fontenla en Compostela, se hablaba en el Sur de los puertos del Espacio Atlántico y el jefe de la Confederación volvió a insistir: "La báscula de riqueza gallega", dijo, "se orienta inevitablemente hacia las zonas próximas al mar". Ahí se alzan los horizontes del futuro. Y sobre ese horizonte ha de elevarse el antiguo y entrañable sueño de la Galicia Atlántica, donde los puertos, aeropuertos, ferrocarriles y autovías formen una red integral de comunicaciones. La cosa le quedó tan bien al nuevo polisario de la patronal galaica que Caballero, presente en el Fórum Internacional para el Desarrollo de los Puertos del Espacio Atlántico, se permitió una bocanada de optimismo para hablar de Vigo como sede cabecera de una de las autopistas del mar de la UE. Pues para empezar, que don Abel oiga lo que le susurran desde la Confederación: de entrada, tal y como dice José Manuel Fernández Alvariño y suscriben los empresarios del Sur, que proceda a la ampliación del puerto sin complejos, abordando el relleno del muelle del Areal, aunque con ello rompa uno de los acuerdos del pacto con el Benegá que le aupó a la alcaldía. No teman, no lo hará. Su socio, el nacionalista Santiago Domínguez Olveira, ya le ha dicho a los empresarios que el Areal es intocable: "No se puede gobernar la ciudad sin presentarse a las elecciones", fueron sus palabras. O sea, que los empresarios no se metan en los asuntos de la Casa Grande. El puerto de Vigo necesita seguir creciendo, tal y como hacen otros puertos de nuestro entorno, pero en la ciudad del Olivo es materia intocable. Seguimos a la caza de las musarañas.
ESPEJISMO EN SAN CAETANO
Don Antón, el vehemente
El árido contencioso que Antón Losada mantuvo con agentes de la Policía Nacional en los pasillos de San Caetano no ha sido más que "una cuestión de carácter", una expresión de la vehemencia que caracteriza al segundo de a bordo de Anxo Quintana en el Gabinete autonómico de Galicia. No existe, por tanto, infracción penal que valga. El juez, al archivar este asunto, sugiere que el episodio sólo pone en evidencia la falta de coordinación en el bipartito. O sea, de dos .
EL VODEVIL DE LAS ALDABAS
La no alianza de los contables
Lo de Lugo se ha convertido en una cuestión de aldabas y porcentajes. Algo parecido a un vodevil, que en su versión original basa la trama en un juego de puertas y de personajes que entran y salen por doquier. Toc, toc, ¿se puede? Socialistas y nacionalistas reemprenderán las negociaciones algún día, no pierdan la esperanza, pero unos y otros remiten esa posibilidad a la llamada de su adversario: "Nuestras puertas están abiertas", dice el negociador de Xosé Clemente López Orozco, "pero han de ser ellos los que llamen". En cuanto a los chicos de Anxo Quintana en la ciudad, lo mismo pero al revés. En cuanto a los porcentajes, la saga luguesa ha demostrado que la alianza establecida entre el PSdeG y el BNG es de raíz contable: calculadora en mano, los lanzarotes de la gran coalición quieren más. Son los que peor lo tienen, porque san Clemente -ni virgen ni mártir- tiene todo el tiempo de la legislatura para gobernar en solitario con la bendición del PPdeG .

No hay comentarios: