jueves, junio 28, 2007

Edurne Uriarte, La mentira de Irak

La mentira de Irak
POR EDURNE URIARTE
En el Líbano, en Afganistán, vivimos las consecuencias de la mentira de Irak. No me refiero a las armas de destrucción masiva, sino a la falsa disyuntiva ideológica construida por Zapatero para oponerse a aquella guerra. Entre los pacifistas que evitan la guerra y los militaristas que la promueven. Entre Naciones Unidas y él mismo y Bush y Aznar. Entre la seguridad para los españoles y el peligro. Entre la razón moral de los neutrales ante dictaduras y fundamentalismos y el extremismo de los defensores de la injerencia.
La consecuencia es que el Gobierno no tiene forma de sostener Líbano o Afganistán porque negó la razón política, moral e ideológica de las misiones militares en todos esos lugares. Que es la misma que la de Irak. El montaje de la paz se deshace cuando el enemigo ataca, sea Al Qaida, Hezbolá o los talibanes. Y queda una realidad parecida a Irak, las mismas razones para la acción militar, para la guerra, para el peligro, para la injerencia. La defensa de ciudadanos que sí quieren paz y democracia y están desarmados, vulnerables e indefensos frente a grupos violentos que les hacen la guerra. Y el mandato de resoluciones de la ONU en todos los casos.
Negadas las razones morales de las intervenciones militares, los españoles carecen de liderazgo político para asumir sus obligaciones internacionales en las zonas de guerra. Los datos de junio del Instituto Elcano son preocupantes (www.realinstitutoelcano.org). Los españoles creen que hay que acatar las decisiones de la ONU. Más del 80% abogan incluso por que la ONU autorice el uso de la fuerza para prevenir la violación de derechos humanos. Sin embargo, la mayoría se niega a asumir Líbano o Afganistán. Un 49% quiere retirar las tropas del Líbano frente al 33% que apoya la permanencia, y lo mismo ocurre con Afganistán. Y aún peor, los favorables a la retirada han aumentado en los últimos meses.
La paradoja de esta historia es que son los votantes populares los que apoyan mayoritariamente la misión del Líbano. El resto quiere salir corriendo de las misiones internacionales. Les dijeron que eran de paz.

No hay comentarios: