jueves, junio 28, 2007

Lujo Cierno, Muerte de un empresario

viernes 29 de junio de 2007
Muerte de un empresario Lujo Cierno

Jallatte murió el 8 de junio en Francia.
Pierre Jallatte discurrió en su juventud un nuevo modelo de calzado de seguridad, que tuvo gran aceptación, razón por la cual montó una empresa para fabricar él mismo sus propios zapatos.
El trabajo era muy penoso por el calor y la humedad.
Ocurrió luego lo de siempre: una multinacional se apoderó de la empresa, con la intención de trasladar la producción a Túnez, donde la mano de obra es más barata y termorresistente.
A Jallatte aquello le desesperó, pero no podía hacer nada para impedirlo.
Eligió entonces una forma extrema de protesta. Se suicidó.
Su suicidio conmovió a toda la población de Sainte-Hyppolite. Muchos rudos trabajadores lloraron al enterarse de su muerte.
Todos pensaban de él que era un patrón muy duro, pero alababan su generosidad en lo que toca a los salarios que pagaba. Hubo quien dijo: Para mí era como un padre.
Junto a su cadáver encontraron su traducción al francés de los versos de Antonio Machado que terminan así: me encontraréis a bordo ligero de equipaje, desnudo, como los hijos de la mar.
Luchó con las Brigadas Internacionales cuando nuestra guerra contra el fascismo y socorrió luego a los refugiados españoles, encerrados como animales en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer.
Pierre Jallatte se suicidó cuando tenía 89 años.
Un individuo que se suicida a tan avanzada edad te pone pensando

No hay comentarios: