martes 26 de junio de 2007
ZP alimenta a los tiburones
Por Ángel Laso D´lom
El sector eléctrico español es ahora mismo una olla a presión, en el que cada uno de sus jugadores trenza sus propios planes para ver si tiene tiempo de jugarlos porque pueden estallar en cualquier momento por los movimientos hostiles del contrario. Y también por culpa de un Gobierno que ni sabe ni contesta sobre energía, un Ministerio de Industria que nunca ha estado tan de perfil como ahora con el sector y que añora a Montilla. Y un Ejecutivo, el de Zapatero, que ha sido capaz de lanzar al mercado europeo, con cientos de tiburones por metro cuadrado, muchos de los cuales además tirán con pólvora del Rey, la señal de todo vale en España al permitir y hasta facilitar el desembarco de la pública italiana Enel en Endesa de la mano de los Entrecanales.
La compra de Iberdrola en EE.UU. aclara que Galán no piensa parar, y que a menos que lo detengan por la fuerza él sigue yendo a por todas, jugando al límite. Baila su propio ritmo y no le despista sentir de vez en cuando algún aliento hostil en el cogote. Su mayor baza es no tener retaguardia, lo que le da una determinación que otros no tienen. Saca pecho por haber comprado ya una Fenosa en EE.UU. y un Gas Natural en Escocia.
La francesa Suez, tradicional aliada de La Caixa en Agbar, ha pedido permiso a la CNE para pasar del 10% en Gas Natural, lo que da una idea de por dónde va. Nadie descarta que vaya a llegar al 24,9% que permite la actual ley o al 29,9% que permitirá la nueva norma. Su vicepresidente y máximo accionista individual, el belga Albert Fr_re, ya tiene más del 5% de Iberdrola. La pregunta del millón es si va por su cuenta o con Suez en la partida.
La ACS que preside Florentino Pérez, con el control absoluto de Unión Fenosa y un 11% de Iberdrola es el otro jugador de excepción en esta partida eléctrica, y también es socio de la caja catalana en Abertis.
De manera que la nueva Caixa de Fainé está en el centro de todas las quinielas, pero no sola. La acompañan una sopa de letras tan letal como la formada por las francesas EDF y GDF y las alemanas RWE y E.ON, entre otras.
martes, junio 26, 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario