lunes 25 de junio de 2007
Las dos caras del mercado - Primo González -
La Bolsa ha sufrido un buen correctivo esta semana, hasta el punto de que en el Ibex 35 sólo cuatro valores se han salvado de las pérdidas. Las compañías del sector de la construcción se han distinguido por los retrocesos, y entre las empresas más afectadas hay algunas, como la concesionaria Abertis, que son como valores de renta fija y que, por tanto, se ven dañadas de forma especial cuando los rendimientos de los bonos, como sucede ahora mismo, se tensionan al alza. Los bonos, en efecto, han terminado la semana con una rentabilidad del 4,65%, un rendimiento que compite muy favorablemente con la rentabilidad por dividendo de la mayoría de las empresas cotizadas.
Los fondos están mostrando una gran dualidad en sus rentabilidades, con buenas e incluso excelentes ganancias en el caso de los fondos que operan en los mercados bursátiles y, a la inversa, con rendimientos muy escasos e incluso pérdidas en los fondos de renta fija a medio y largo plazo. Los fondos que tienen en sus carteras bonos de duración media y larga sufren las subidas de las rentabilidades a largo plazo, que se traducen en un deterioro del valor de los activos en cartera. El horizonte de estos fondos es poco favorable, ya que hasta que no concluya la fase alcista de los tipos de interés es probable que los fondos de renta fija a medio y largo plazo mantengan retrocesos en sus rendimientos.
La renta variable, por el contrario, está presentando una trayectoria inestable, pero bastante favorable en algunos de sus segmentos. Los fondos que actúan en mercados emergentes y en las Bolsas europeas ofrecen a estas alturas del año rendimientos por encima de los dos dígitos y en algún caso presentan rentabilidades por encima del 30% en lo que va de año, cuando apenas han transcurrido seis meses desde el comienzo del ejercicio.
lunes, junio 25, 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario