lunes, junio 25, 2007

Jose Vilas Nogueira, ¿No muere ningun conocido?

lunes 25 de junio de 2007
JOSÉ VILAS NOGUEIRA CATEDRÁTICO DE CIENCIAS POLÍTICAS
memoria de los días
¿No muere ningún conocido?
El pasado sábado, en El Mundo, Pedro G. Cuartango eligió a Zapatero y Chamberlain como protagonistas de sus vidas paralelas. La idea no es nueva; la misma comparación ya se nos había ocurrido a otros. Por lo menos a cuarenta, que es el número de entradas de Google que asocia ambos nombres. Cosas de la literatura periodística, donde las ideas y ocurrencias circulan a toda velocidad.
En la misma página, Isabel San Sebastián reclama "¡un poquito de dignidad!" a Zapatero. Demanda retórica, pues equivale a pedir peras al olmo. Con lo que abocamos a la conclusión, tan irrefutable como ignorada, de que la elección confiere el poder, pero no necesariamente la dignidad. Los nazis ganaron tres elecciones consecutivas (celebradas en menos de un año, tal era su prisa por acabar con el régimen constitucional). Pero si Zapatero es Chamberlain, no puede ser Hitler. Los nazis a los que se rinde el presidente del Gobierno de España no se emocionan con Nietzsche y Wagner, sino con Sabino Arana y el chistu.
El paralelismo mayor y más preocupante es el de la sociedad española y la alemana de los años treinta. El mismo deseo de paz; el mismo desprecio de la dignidad que, parafraseando a Churchill, tendremos indignidad y guerra. Como estos sermones son incapaces de sacudir esta cobardía colectiva, hablemos, mientras nos dejen, de cosas más divertidas. La sección que más me maravilla, y más me enseña, de El Mundo, es la de obituarios. Hay que ver la cantidad de personajes ilustres, con biografías, por lo general longevas, jalonadas de esclarecidos logros, que han permanecido ignorados por mis modestísimos saberes, hasta que el periódico, ya en la tardía hora de su muerte, me redime de mi ignorancia. En una muestra de "talante" les comunicaré alguno de estos tristes óbitos.
En una residencia de ancianos de Sun Valley, Idaho, acaba de morir a los 78 años, Mary Unknown, celebrada actriz de películas de la serie B, en las décadas de los 50 y 60. Nacida en Polonia, Elzbieta Wussowsky, que tal era su verdadero nombre, emigró, todavía muy pequeña, con sus padres a Estados Unidos. Su frágil belleza rubia la encasilló en papeles de víctima en filmes policíacos y de terror. Es particularmente recordada su intervención en The Night Is More Dark Than the Day (1961) y At Night All Cats Are Brown (1964), no estrenadas en España. A partir de 1965 actuó casi exclusivamente en Tv Series: Ghosts" House, The Killer and his Family y The Mad Surgeon, también desconocidas para el público español, pues en aquellos años apenas teníamos televisión. Mary Unknowm se casó, muy joven, con el cámara cinematográfico Jack Outfocus, matrimonio que duró muy poco. Se volvió a casar con el guionista Clark Unlearned con el que tampoco alcanzó la felicidad. Finalmente, en 1970, contrajo matrimonio con Klaus Shultz, un vendedor de coches de segunda mano, de origen alemán, recientemente fallecido. Mary Unknown no tuvo hijos.
También viene de morir, en Hanoi a los 80 años, el general Non Che Sei, fiel seguidor y compañero de armas de Ho Chi Minh. Con sólo 15 años, Non se incorporó al Viet Minh en 1942. Participó, como oficial de enlace, en el asedio y derrota de los franceses en Dien Bien Fu (1954). A partir de 1960 se incorporó a la Administración de la República Democrática de Vietnam, desempeñando altas responsabilidades. Siempre destacó por la eficacia de su trabajo y por su lealtad a Ho Chi Minh y a su legado.
También acaban de fallecer otros personajes ilustres, pero igualmente desconocidos. ¡Coño!, me pregunto ¿es que por aquí no muere ningún conocido?

No hay comentarios: