lunes, junio 25, 2007

Luis Pousa, El menhir de Nouvell no es una prioridad para el puerto de Vigo

lunes 25 de junio de 2007
LUIS POUSA
CRÓNICA POLÍTICA
El menhir de Nouvell no es una prioridad para el puerto de Vigo

En su toma de posesión como nuevo presidente del Puerto de Vigo, el pasado martes, día 19, Jesús Paz Ares dejó entrever que, de momento, la construcción del monolito-menhir diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvell no es prioritaria. Para Paz Ares, los problemas a resolver de forma inmediata son, según dijo, de carácter estructural: conseguir más superficie, más líneas de atraque y más volumen de tráfico de contenedores.
Cuestiones de primer orden para potenciar el puerto y lograr que sea sede de la primera autopista del mar del arco atlántico. En las filas socialistas se entiende que los intereses de Jesús Paz no coincidan "al cien por cien con los de Abel Caballerro", pues el puerto y la ciudad "tienen prioridades distintas", sin que por ello las dos instituciones "dejen de beneficiarse mutuamente de una fluida colaboración entre ambas" .
Las mismas fuentes admiten que Caballero aprovechó su etapa al frente de la autoridad portuaria para potenciar sus opciones a la alcaldía de Vigo con propuestas muy llamativas, pero la realización de los proyectos de reforma y urbanización de la zona central del puerto requiere una "inversión de 280 millones de euros, para la que hay que buscar financiación". Paz Ares aprovechó su toma de posesión, en la que estuvo presente la conselleira de Política Territorial, María José Caride, para advertir que Peirao XXI de Nouvell se llevará a cabo siempre y cuando se pueda hacer compatible el uso ciudadano del mismo con las actividades portuarias. Además, los trámites administrativos deberán ser abordados en un plan especial. En palabras del presidente del Puerto de Vigo: "Este proyecto de urbanización no es de ejecución inmediata, sino que debe pasar por una serie de fases, pues de lo contrario sería una irresponsabilidad".
En todo caso, estas y otras cuestiones serán tratadas por el alcalde y Paz Ares en una reu-nión monográfica que tienen previsto mantener en los próximos días. En la Xunta consideran que Abel Caballero tiene muchas otras cosas importantes que hacer en la ciudad, que corren más prisa que el proyecto diseñado por Jean Nouvell, una de la grandes figuras de la arquitectura mundial.
"Marcar el tejido urbano con un icono de modernidad y poder"
Entre los profesionales de la arquitectura en Galicia hay división de opiniones sobre el proyecto de urbanización del área central del puerto de Vigo, elaborado por Jean Nouvell, ganador del concurso de ideas con su propuesta Peirao XXI.
Para los críticos, la parte del proyecto que semeja un monolito tipo menhir es deudora del llamado efecto Guggenheim, como lo es la torre Agbar, un rascacielos de 145 metros, propiedad de Aguas de Barcelona, ubicado en la plaza de les Glóries de la ciudad condal, y del que también es autor el arquitecto galo.
Es decir, se trata de hacer un edificio de vanguardia, firmado por un arquitecto de gran renombre internacional, como es el caso. Con lo que se consigue "marcar el tejido urbano con un icono de modernidad y poder".
En la realización del proyecto Peirao han colaborado Xerardo Estévez, Francisco Berenguel, David Fagart, Jorge Martín, François Winninger y Macario Sánchez. El presupuesto alcanza los 260 millones de euros, a los que hay que añadir otros 20 destinados a la construcción de un túnel que discurrirá bajo la nueva terminal de cruceros.
El proyecto está dividido en seis grandes áreas: parque recreativo, muelle de Trasatlánticos, bolsa de pescado, dársena de A Laxe, muelle prolongación de la calle Colón y el bulevar Marítimo y la sede del Club Náutico y puerto deportivo.
En la zona del muelle de Tras- atlánticos se barajan dos alternativas para los accesos. Tendrá una zona de restaurantes, bares y establecimientos comerciales, denominada El Pueblo de las Actividades. Habrá una pequeña calle comercial, la Estación Marítima, una piscina con planta baja y primera planta, un centro de talasoterapia, el Jardín de las Mareas, una pasarela elevada y un museo.
El monolito-menhir es uno de los elementos singulares del proyecto. Estará situado en el extremo norte de la prolongación del muelle de Trasatlánticos, con la fachada perforada de agujeros y cubierta de vegetaciones, sugiriendo los efectos de la erosión que actúan sobre la roca. Su altura será de 90 metros, y en las plantas superiores acogerá un hotel y un restaurante.

LA CLAVE
La Opera House de Lyon y la reforma del Centro Reina Sofía
? El arquitecto francés Jean Nouvell tiene entre sus obras más representativas la torre Agbar, un edificio de 145 metros de altura y 34 plantas, con forma de superficie acristalada, que combina el color según la iluminación del día y posee múltiples ventanas colocadas de forma asimétrica. El edificio es la sede de Aguas de Barcelona.

Diseñó la ampliación y reforma del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y el Instituto del Mundo Árabe, en París. También en París es obra suya el edificio de la Fundación Cartier. Y una de sus obras más emblemáticas es la Opera House de Lyon.

No hay comentarios: