lunes, junio 25, 2007

Edurne Uriarte, El papel de Rajoy

lunes 25 de junio de 2007
El papel de Rajoy
EDURNE URIARTE
Parte de la derecha y hasta del centro está repentinamente muy impacientada por que Rajoy denuncie y desmonte cuanto antes la falta de credibilidad de Zapatero, por que evidencie sus mentiras, por que se plante al frente de la manifestación nacional de repulsa contra Zapatero, por que abra los ojos de los españoles sobre la debilidad de los principios democráticos o éticos del presidente del Gobierno.
Descuidan tres elementos sobre el papel de Rajoy en todo este proceso, imprescindibles para entender el momento actual. Y el futuro. El primero, que Rajoy lleva tres años haciendo precisamente eso. Es decir, haciendo el marciano, como unos cuantos más que hemos denunciado todo lo que figura en el primer párrafo con una notable incomprensión ambiental. No sólo de la izquierda, sino también de otros sectores a los que «la traición a los muertos» les pareció excesiva hace unos meses, hasta que las últimas revelaciones les han abierto los ojos.
El segundo, el esencial, que la credibilidad de Zapatero no ha sido construida por Rajoy, sino por un amplio sector de los líderes de opinión. Los que le creían un ingenuo, o los que confiaban en la honestidad de su concepto de paz, en las buenas intenciones, a pesar de todo. Los que pensaban que había que dar un margen de confianza al presidente. Los que no se enteraban de nada, ni del significado de la mesa de partidos. Los que toleraban el ocultismo del ejecutivo, por aquello de la materia delicada.
Son esos líderes de opinión, que no Rajoy, los que deben poner en evidencia ahora los agujeros de una credibilidad que ayudaron a construir o mantener. No sólo porque la sostuvieron, sino porque, en materia de opinión pública o de credibilidades, el campo de acción de los líderes políticos es limitado.
Y tercero, como aspirante a la presidencia de la nación, Rajoy tiene una responsabilidad que no tienen los líderes de opinión. Sostener al Estado en la lucha antiterrorista, asumir su liderazgo y ofrecer una salida a los españoles mientras se desmorona el bluff Zapatero y ETA asoma su garra criminal.

No hay comentarios: