miércoles, mayo 30, 2007

Quiñonero, Socialistas a zapatazos

jueves 31 de mayo de 20070
Socialistas a zapatazos

POR JUAN PEDRO QUIÑONERO
Las reacciones críticas a los resultados de las elecciones municipales hacen aflorar problemas que van más allá de lo estrictamente electoral.
En Alemania, Deutschlandfunk ha emitido un gran reportaje de Hans-Günter Kellner, dialogando con José Caballero y Joaquín Leguina, que describen una realidad burocrática dentro del PSOE. Un antiguo votante socialista declara a la emisora alemana: «En Alcobendas tenían un alcalde auténticamente socialista desde hace veinticuatro años, pero los burócratas del partido terminaron por eliminarlo. Los burócratas socialistas han perdido el contacto con la realidad. La fuerza del aparato está hundiendo el socialismo». La Deutschlandfunk insiste: «Zapatero controla el PSOE de forma poco o nada democrática. Al imponer a sus candidatos personales, está haciendo mucho daño a su partido». Leguina tiene una visión igualmente pesimista de Zapatero y del futuro de su partido: «No tenemos una visión muy clara de la nebulosa idea de la «España plural». Y esa pérdida de nuestra visión propia puede costarnos muy cara».
Hay otros motivos de inquietud internacional, recurrente. Washington Post advierte: «Condoleezza Rice critica la diplomacia del gobierno español hacia Cuba». Críticas presentadas como mensaje previo a la tardía visita de la secretaria de Estado a Madrid, donde también estarán muy presentes, de manera negativa, las relaciones de Zapatero con Hugo Chávez, caso único en Europa, donde la inmigración sigue siendo una preocupación básica. International Herald Tribune, en París, recuerda que están siendo un fracaso las políticas comunes que no llegan a funcionar, a la luz de divergencias de fondo.
En Argentina, José María Aznar sigue recibiendo honores y denunciando las derivas autoritarias en el Cono sur americano. Así, declara a Periodismo de Verdad que «Latinoamérica sufre peligrosos ataques de autoritarismo e indigenismo, cuando necesita fortalecer sus economías y libertades. Cuanto más libre sea la economía, cuanto más prevalezca el estado de Derecho, más fácil será generar riqueza y fortalecer su presencia en el mundo».
Juan Pedro Quiñonero

No hay comentarios: