miércoles, mayo 30, 2007

Los trabajadores son el patrimonio mas valioso de la empresa

jueves 31 de mayo de 2007
Noticias
Los trabajadores son "el patrimonio más valioso de la empresa", asegura el Papa
El Papa suma a los miembros de Cor Unum a la presidenta de Manos Unidas y al presidente de Cáritas
La directora del Programa Mundial de Alimentos da gracias al Papa por su apoyo a la lucha contra el hambre
La esperanza de salvación para los niños que mueren sin ser bautizados
Para el cardenal Hummes la evangelización y la promoción humana son inseparables
Un silencio elocuente. Los contemplativos, lenguaje de Dios, lema de la Jornada Pro Orantibus de este año
Los trabajadores son "el patrimonio más valioso de la empresa", asegura el Papa
Benedicto XVI explicó el pasado lunes a los Jóvenes Empresarios de la Confederación General de la Industria Italiana que los trabajadores "son el patrimonio más valioso de la empresa", añadiendo que "la vida humana y sus valores tienen que ser siempre el principio y el fin de la economía".
En su discurso, el pontífice señaló que "toda empresa tiene que considerase en primer lugar como un conjunto de personas a las que hay que respetar en sus derechos y en su dignidad". Por eso, es indispensable que "la referencia última de toda acción económica sea el bien común y las legítimas expectativas del ser humano".
Citando el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, el Papa recordó que "los empresarios y los dirigentes no pueden tener en cuenta exclusivamente el objetivo económico de la empresa". Así, pidió que "la actividad laboral vuelva a ser el ámbito en el que el ser humano pueda realizar sus propias facultades, usando toda su capacidad e ingenio personales" y requirió a los jóvenes empresarios que no ahorren esfuerzos "para salvaguardar el empleo, en particular el de los jóvenes", porque "para construir el propio futuro con confianza, tienen que poder contar con una fuente de ingresos segura para ellos y para sus seres queridos", concluyó.
El Papa suma a los miembros de Cor Unum a la presidenta de Manos Unidas y al presidente de Cáritas
Benedicto XVI ha nombrado a la presidenta de Manos Unidas, Begoña de Burgos, y al presidente de Cáritas Española, Rafael del Río Sendino, miembros del Pontificio Consejo Cor Unum –el brazo de la caridad pontificia– para el quinquenio 2007-2012.
El Pontificio Consejo Cor Unum fue creado por el Papa Pablo VI el 15 de Julio de 1971 con la misión de "expresar la solicitud de la Iglesia católica hacia los necesitados para que se favorezca la fraternidad humana y se manifieste la Caridad de Cristo". Sus objetivos son actuar como instrumento ejecutivo del Santo Padre ante iniciativas humanitarias o en el campo de la promoción humana integral; promover la catequesis de la caridad y estimular a los fieles a dar testimonio concreto de la caridad evangélica; y favorecer y coordinar las iniciativas de las instituciones católicas mediante el intercambio de informaciones en el espíritu de fraterna colaboración con el fin de favorecer el desarrollo integral de las personas más desfavorecidas.
La directora del Programa Mundial de Alimentos da gracias al Papa por su apoyo a la lucha contra el hambre
Josette Sheeran, directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, expresó el pasado lunes en una audiencia a Benedicto XVI su agradecimiento por su apoyo a la lucha contra el hambre. "Es un gran honor haber podido expresar a Su Santidad toda mi gratitud por su inestimable apoyo a la causa de los hambrientos", comentó Sheeran.
"La autoridad moral del Santo Padre y sus llamamientos para exigir condiciones de paz, justicia y seguridad son para nosotros un gran aliento", confesó la directora. "Por doquier podemos contar con la ayuda preciosa de individuos y organizaciones católicas".
La audiencia ofreció la oportunidad a la directora de agradecer además al Papa su promoción, en su reciente viaje a Brasil, de la marcha mundial contra el hambre, organizada por el Programa Mundial de Alimentos, celebrada el 13 de mayo. Asimismo, mencionó la ayuda humanitaria que ha ofrecido la Santa Sede durante la guerra que estalló en verano pasado en el Líbano e invitó al Papa a visitar la sede de esta agencia de las Naciones Unidas, que se encuentra en el centro histórico de Roma.
La esperanza de salvación para los niños que mueren sin ser bautizados
La Comisión Teológica Internacional, organismo presidido por el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha redactado un texto titulado La esperanza de la salvación para los niños que mueren sin bautismo, que con una visión esperanzada supera la doctrina del limbo.
El padre Luis Ladaria, S.J., secretario de la Comisión Teológica Internacional, ha señalado que era "urgente" reflexionar sobre la salvación para los niños que al morir no habían recibido el bautismo. Para el padre Ladiara, es preciso recordar que el limbo "es una teoría que no tiene ningún fundamento explícito en la Revelación" y es un concepto que "ha sido progresivamente abandonado en los últimos tiempos".
Los teólogos que durante estos últimos años han reflexionado sobre este tema han concluido, cuenta Ladaria, que "hay razones teológicas y litúrgicas par motivar la esperanza que los niños que han muerto sin el bautismo pueden salvarse". La clave del documento, recuerda el teólogo, es "la esperanza", fundada en la "misericordia de Dios". Finalmente, aclara que el valor de este documento que toca puntos no sólo doctrinales sino también pastorales "no es magisterial" sino que se trata de un texto de "cierta autoridad teológica".
Para el cardenal Hummes la evangelización y la promoción humana son inseparables
El cardenal Claudio Hummes, OFM, prefecto de la Congregación para el Clero, confesó la esperanza que tiene puesta en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano al presidir el pasado 26 de mayo la Eucaristía en dicha Conferencia: que la Iglesia en el continente sea verdaderamente misionera y cercana a los más necesitados.
"La Iglesia en América Latina debe salir en busca de esos bautizados que no participan en la vida de la comunidad. No nos podemos conformar frente a esa realidad. La Iglesia no puede estar distante, no puede negarse a todos ellos. No podemos quedarnos en casa. Jesús nos invita a ir y anunciar su palabra", expresó.
Agregó el Cardenal Hummes que la Iglesia debe organizar en sus parroquias, a los movimientos y a los laicos como grandes estimuladores de esta misión. "Es una misión que debe responder a las necesidades de nuestros pueblos, la pobreza, el desempleo. Debemos ser solidarios", afirmó. "Anunciar a Jesucristo exige ser solidarios y asumir una opción preferencial por pobres ", añadió. "No podemos dejar de trabajar para vencer la miseria y el sufrimiento de los pobres, en nombre del Evangelio. No se puede separar evangelización de promoción humana y derecho a vivir dignamente."
La V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, que finaliza el jueves 31 de mayo, dará a conocer su documento final uno o dos meses después.
Un silencio elocuente. Los contemplativos, lenguaje de Dios, lema de la Jornada Pro Orantibus de este año
Un silencio elocuente. Los contemplativos, lenguaje de Dios es el lema que corona la Jornada Pro Orantibus que se celebrará el próximo domingo, 3 de junio. Con este motivo, la Editorial EDICE, de la Conferencia Episcopal Española –CEE–, ha publicado un folleto en el que Monseñor Jesús Sanz Montes, Obispo de Jaca y Huesca y Presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, recuerda que hay una vocación en la Iglesia que "hace del silencio y la soledad su forma particular del seguimiento de Cristo". Silencio que "si no tuviera el eco de la Palabra, sería un vulgar mutismo" y soledad que "si no testimoniara la belleza de la Presencia, sería una triste solitariedad". Monseñor Sanz Montes da gracias en su carta "por estos hermanos y hermanas" y alienta "a que no confundan su camino precioso y preciso" y a que "tengan la santa libertad de no dejase confundir por nadie".
Los objetivos que propone la CEE para esta Jornada son la oración "a favor de los religiosos y religiosas de vida contemplativa como expresión de reconocimiento, estima y gratitud por lo que representan" y por su "rico patrimonio espiritual de sus institutos en la Iglesia". Otro de los objetivos es difundir "las catequesis para dar a conocer la vocación contemplativa, tan actual y necesaria en la Iglesia". Y finalmente, dar a conocer las "iniciativas pastorales dirigidas a promover la vida de oración y la dimensión contemplativa en las iglesias particulares", dando ocasión a los fieles donde sea posible, "para que participen en las celebración litúrgicas de algún monasterio, "salvaguardando las debidas exigencias y las leyes de la clausura".

No hay comentarios: