martes, mayo 29, 2007

Navarra como cuestion clave

miercoles 30 de mayo de 0207
Navarra como cuestión clave

Después de la etapa de las primeras interpretaciones tras las elecciones de este domingo, comienza ahora la de los posibles pactos para gobernar comunidades y ayuntamientos, además de otro tipo de repercusiones postelectorales. Los diarios se centran sobre todo en el caso de Navarra donde UPN se verá obligado a dejar el Gobierno ante su imposibilidad de renovar su mayoría absoluta con CDN y donde los nacionalistas de Nafarroa Bai podrían tener un papel determinante. Algunos de ellos editorializan por separado sobre las situaciones actuales del PP y el PSOE y destaca la opinión de El Mundo que toma los resultados como una victoria de Rajoy pero no del PP en su conjunto. Además de esto, también destaca la jornada del juicio del 11-M, en la que comenzaron a declarar los peritos dedicados a analizar los explosivos que se utilizaron en los atentados de Madrid.

Las negociaciones en Navarra –ya iniciadas desde este lunes– merecen la noticia principal para El Mundo. Titula que "El socialista Puras condiciona un pacto con UPN a que él sea el presidente" y agrega que afirma que "la ciudadanía desea un cambio de forma de gobernar" y que "el pacto no será el resultado de una mera operación matemática". Sobre los problemas que han encontrado los socialistas, especialmente en Madrid –donde "tenemos un problema" según palabras del propio José Blanco–, el diario señala que "la dirección del PSOE ordena a sus candidatos perdedores que no dimita hasta las generales". En su editorial "Paradojas electorales con Navarra como telón de fondo", señala que las elecciones "han sido una victoria para Mariano Rajoy, aunque no para el partido en su conjunto, que verá mermada su cuota de poder local." Asegura que la "mayor paradoja de los resultados" electorales "hay que buscarla en Navarra donde todas las fuerzas políticas de izquierdas y nacionalistas habían apostado por arrebatar a UPN y CDN la mayoría absoluta". Explica que la articulación de una mayoría de gobierno alternativa a UPN "tropieza con dificultades que para el PSOE pueden ser insalvables" y añade que "si cayera en la tentación de pactar con Nafarroa Bai el precio lo pagaría caro en el resto de España". Concluye que "tal vez los socialistas apuesten por una solución intermedia que consistiría en dejar gobernar a UPN en solitario al menos hasta las próximas elecciones generales. La encrucijada navarra es en todo caso el mejor reflejo del riesgo que corre el PSOE de que su ambigüedad termine siendo autodestructiva". Además de esto, El Mundo también editorializa sobre la particular victoria de Batasuna en estos comicios. En "Batasuna celebra su 'victoria'" señala que –a raíz de la declaración del portavoz de Batasua-ETA Pernando Barrena– "si alguien mantenía todavía alguna duda de que ANV y Batasuna son la misma cosa, habrá quedado ya despejada con la valoración de los resultados de esa formación a cargo de los dirigentes batasunos". Opina que "parece claro que la estrategia del PSOE con su proceso de paz le ha permitido un buen resultado particular, por cuanto es el partido que más crece en número de votos e influencia en el País Vasco" y termina preguntándose "si la victoria socialista es real o pírrica, si puede mejorar la situación en el País Vasco o no" y apunta que "nosotros creemos que no, que sólo ha permitido ganarle terreno al nacionalismo moderado para entregárselo al nacionalismo radical y violento. Y que ha creado un malestar en el resto de España que se ha reflejado en la victoria del PP frente al PSOE".

En El País el caso de Navarra también destaca en su portada. Titula que "Dirigentes socialistas recelan de un acuerdo con nacionalistas en Navarra" y agrega que "el PSOE abre negociaciones para gobernar en Baleares y Canarias" mientras que "Rajoy sostiene que el gobierno local debe ser para el partido más votado". En su editorial "Después de las urnas, las alianzas" se refiere a lo que irá desarrollándose en los próximos días en muchos puntos de España. Señala que "el PP ha ganado estas elecciones, pero para que sean un anticipo de las legislativas de 2008 ahora tendría que modular su discurso con vistas a recuperar la relación con los únicos aliados posibles para un partido que no tiene a ningún otro a su derecha: los nacionalistas moderados. Eso, o jugárselo todo a la carta de la mayoría absoluta" y añade que "inversamente, los resultados de un PSOE que ha perdido las elecciones (pero puede ganar poder) acentúan su dependencia respecto a aliados nacionalistas, moderados o no tanto, lo que puede afectar a la fidelidad de un sector de su electorado" y señala que "el caso más inmediato es el de Navarra". Además, cree que "lo que decida finalmente el PSN en Navarra podría tener repercusiones en la política de alianzas del PNV en el País Vasco". El diario de Prisa termina su editorial apuntando que "el fracaso del candidato socialista a la alcaldía de la capital (Madrid) plantea un problema clásico de la política: cómo superar la contradicción de que quien puede ser un buen alcalde sea un mal candidato. La dimisión no sería una respuesta adecuada en este caso, porque cuatro años al frente de la oposición a Ruiz-Gallardón puede ser lo que Sebastián necesita para adquirir la profesionalidad política que le ha faltado como candidato".

Para ABC lo importante es la reacción del presidente del Gobierno tras los resultados del domingo en una portada que dedica casi en su totalidad a las elecciones. Titula que "Zapatero no rectifica pese a la fuerte desmovilización del voto en sus feudos" y añade que "el PSOE mantendrá su política general y aplaza los relevos hasta después de las generales" mientras "socialistas madrileños piden cuentas a Blanco y Zapatero y rechazan más 'apuestas personales". También hace referencia a que "Gallardón califica su triunfo como la victoria del 'centro liberal avanzado'". En su editorial "Nuevo horizonte para el PP", asegura que "las arrolladoras victorias" del PP en Madrid y en Valencia, y el incremento de votos en los feudos del PSOE "son piezas decisivas de la nueva etapa que se abre tras el 27-M, cuya meta no es otra que recuperar el gobierno nacional". Señala que, para conseguirlo, el PP ha alcanzado dos objetivos que son superar "el lastre de la derrota electoral del 14 de marzo de 2004" y "romper el mito de la imbatibilidad de Rodríguez Zapatero". Afirma que el discurso socialista contra el PP "se ha deshecho por la fuerza de los votos". Destaca que los populares "cometerían un error si creyeran que el camino de vuelta a La Moncloa está despejado". Además, el diario de Vocento hace también un análisis de lo ocurrido en el partido socialista. En "PSOE, fracaso sin paliativos", señala que "Rodríguez Zapatero se equivocó al plantear estas elecciones como unas 'primarias'. Pierde buena parte de la confianza depositada en él por los ciudadanos en las dramáticas circunstancias del 14-M y contribuye a reforzar la moral de su adversario después de una legislatura orientada, sin pudor alguno, a buscar el aislamiento de los populares". Dice además que "si Zapatero es capaz de reflexionar en serio, será consciente de que ha sido víctima de un problema creado por él mismo. La ausencia de política nacional, de sentido de Estado y de un proyecto común para todos los españoles pasa una factura todavía limitada, pero sin duda evidente". Sobre el asunto de Navarra, dice que "se convierte ahora en el punto de encuentro de todas sus contradicciones. Una nueva huida hacia delante, incluyendo pactos con un nacionalismo que reclama gestos inequívocos, podría tener en el resto de España un coste electoral inasumible".

Como sucedió este lunes en el que habló de los resultados como el de unas "primarias", La Razón hace también este martes un análisis de futuro. Titula que "Rajoy apunta a la Moncloa tras situar al PP como primer partido nacional" e informa de que "Batasuna se jacta de que es más fuerte que hace cuatro años y ETA difunde sus 'entrenamientos'". Además, también señala que "el PP ofrece un pacto al PSOE para que sólo gobiernen las listas más votadas". En su editorial "Para el PP, lo difícil empieza ahora", señala que, tras las elecciones del domingo, el PP "ha recuperado a ojos de la ciudadanía toda su capacidad para desalojar al PSOE del Gobierno de la nación". Explica que tras las elecciones de marzo de 2004, el PP aguantó "a pie firme la ofensiva" del PSOE, "no escondió la cara ante el envite" y "mantuvo la unidad en los momentos más difíciles" y añade que "acertaron e hicieron muy bien su trabajo". En este sentido, afirma que "son comprensibles" las muestras de alegría de los dirigentes populares, pero agrega que "quedan aristas por pulir y decisiones duras por tomar". La Razón también hace una valoración de lo que podría ocurrir en Navarra partido en el poder. En "El PSOE especula con Navarra" dice que "si de por medio no hubiera una negociación del Gobierno con ETA, el resultado de las elecciones navarras no pasaría de ser un episodio más del juego democrático, donde la alternancia en el poder es su primera regla". Pero señala que "el éxito de la coalición vasquista Nafarroa Bai y la irrupción de Batasuna en medio centenar de municipios, con mayoría absoluta en casi treinta, y su presencia, que puede ser decisiva, en el Ayuntamiento de Pamplona, ilustra con claridad que Navarra está en el ojo de una estrategia socialista y abertzale que no responde a la voluntad de los navarros". Recuerda que "José Blanco descartó ayer cualquier tipo de acuerdo con el PP-UPN" por lo que apunta que "sólo restan dos opciones: o gobiernan socialistas y nacionalistas de NB o el PSOE permitirá gobernar en solitario a UPN a la espera de lo que ocurra en las elecciones generales. Una segunda victoria de Zapatero arrastraría también el destino de Navarra".

EL MUNDO: "El socialista Puras condiciona el pacto con UPN a que él sea el presidente", "Malta se niega a acoger a los 26 inmigrantes de una patera que rescató un pesquero español", "Cuatro estudiantes heridos de bala en una manifestación en Venezuela contra el cierre de RCTV" y "La perito de los Tedax cambia ahora su versión sobre los análisis del 11-M".

EL PAÍS: "Dirigentes socialistas recelan de un acuerdo con nacionalistas en Navarra", "EEUU exige a Irán en su primer encuentro bilateral que no apoye a las milicias chiíes", "El sumario del 11-M remata la conspiración", "Desarticulada una célula que reclutaba islamistas para Irak", "Los promotores dan por agotado el 'boom' de los precios de la vivienda" y "27 inmigrantes africanos sobreviven tres días agarrados a una red de pesca en el Mediterráneo".

ABC: "Zapatero no rectifica pese a la fuerte desmovilización del voto en sus feudos", "Gallardón califica su triunfo como la victoria del 'centro liberal avanzado'", "El candidato socialista a presidir Navarra no desvela si pactará con Nafarroa Bai" y "Mató a su ex novia y degolló a su suegra".

LA RAZÓN: "Rajoy apunta a la Moncloa tras situar al PP como primer partido nacional", "Detenido el asesino de su ex novia y de la madre, un 'niño de Chernóbil' adoptado" y "Desarticulada una célula islamista en Cataluña que se dedicaba captar terroristas para Irak".

LA VANGUARDIA: "Rajoy ofrece al PSOE que gobierne la lista más votada", "El resultado del 27-M serena el debate interno de CiU ante las generales" y "Redada en Catalunya contra una red de captación de yihadistas". En su editorial titulado "¿Por qué no se vota?" afirma que "no es motivo de consuelo, pero sí de cierta reflexión, que la abstención en Barcelona en las primeras elecciones municipales (1979) llegara hasta el 45%, lo que entonces se relacionó con la celebración de dos elecciones generales y dos referendos (reforma política y Constitución) en apenas tres años. Pero ahora parecen existir motivos más complejos y un cierto desencanto político".

EL PERIÓDICO: "El PSOE tantea gobernar Navarra con nacionalistas", "El bajón aboca a ERC a 'reflexionar' sobre las alianzas" y "Cae una red islamista que reclutó suicidas en Catalunya". Su editorial titulado "Navarra, un regalo envenenado" afirma que "...Rodríguez Zapatero deberá ser muy prudente en la cuestión navarra si no quiere verse sometido a más desgaste por el 'flanco vasco'. Una posibilidad que se plantea es la de dejar gobernar a UPN, por ser la lista más votada, hasta que pasen las elecciones legislativas y haya desaparecido la tensión en torno a ese territorio".

No hay comentarios: