martes 29 de mayo de 2007
Elecciones 27-M
A medir
Juan Carlos Girauta
El PP es el primer partido de España en militantes y votantes. Su timonel ha atravesado tempestades sin cuento y ha obtenido la primera victoria popular en siete años. Suya es. Y más en estas primarias.
El más notable dato electoral lo ofrecen el anemómetro y la veleta. Soplan, en efecto, fuertes vientos de cambio. Si se cumple la tradición y las municipales señalan el resultado de las generales, 2008 será el año del regreso del PP al gobierno de la Nación. O 2007, si Rodríguez anticipa convocatoria. El PP es el primer partido de España en militantes y votantes. Su timonel ha atravesado tempestades sin cuento y ha obtenido la primera victoria popular en siete años. Suya es. Y más en estas primarias.
El barómetro navarro acusa la tremenda presión del nacionalismo vasco, que, no contento con aislar a su comunidad de la democracia, se dispone a perpetrar un Anschluss corrosivo. Es tarea urgente que el ciudadano comprenda cuán diferente puede ser el resultado de la acometida si es Rajoy y no Rodríguez quien habite La Moncloa a la hora de la verdad. Rajoy y Rodríguez: el ser y la nada.
En cuanto a las lluvias torrenciales de Madrid, despejan definitivamente el paisaje. Confirman la excelente gestión de Esperanza y el franco reconocimiento social de la misma. También la resistencia a la izquierda de las zonas más prósperas de España; ahí está Valencia. En cuanto al Ayuntamiento, la bochornosa derrota de Miguel Cuánto es la del propio Rodríguez, su amigo y valedor, su vecino de despacho conspirativo y su maestro de estilo (realismo sucio).
No compareció un meteoro que pudo trastornar el mapa electoral: "El Niño", es decir, los casi dos millones de nuevos votantes, cuya tendencia, obviamente, se ignoraba. O no han votado, o su voto se reparte sin altibajos: no hubo catástrofe. No vaya a ser que el mecanismo funcione a la inversa y sea "El Niño" el que necesite las catástrofes para movilizarse, como ocurrió el 11-14-M, que despertó justamente a un millón y medio de niños dormidos.
Del microclima catalán destaco un par de rasgos. La abstención masiva define ya cualquier convocatoria en el Principado y reafirma la tesis Matrix. El PP mantiene el tipo en plazas tan señaladas como Barcelona y Tarragona, y asciende significativamente en Badalona. Alberto Fernández, Alejandro Fernández y Xavier García Albiol son tres magníficos ejemplos de la oportunidad de mantener un discurso ajeno al establishment, pegado a la realidad y sin complejos.
lunes, mayo 28, 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario