miércoles, marzo 07, 2007

Xavier Navaza, Las tiernas parras del Benegá

jueves 8 de marzo de 2007
POR XAVIER NAVAZA
corresponsal en galicia
Las tiernas parras del Benegá
Ansiosos por presentar su propia cosecha, los lanzarotes de la gran coalición tienden a forzar el significado de sus acciones. Tienen prisa por presentar resultados contundentes, poner en el mercado una añada que lleve en el cristal la inconfundible denominación de origen del Benegá y con frecuencia olvidan que las parras necesitan su tiempo para madurar.
Esa prisa es la que les lleva, en ocasiones, a improvisar con el guión original, de tal modo que a veces el resultado es un texto imaginario e imposible de representar en los escenarios de la nación. Algo así es lo que ha sucedido con la cacareada transferencia a Galicia de los servicios de salvamento marítimo e inspección de capitanías, que Anxo Quintana nos vendió amablemente a todos tras su entrevista con el ministro Jordi Sevilla.
En realidad, no hubo tal acuerdo. Pero al joven Quin no había quien le quitase la exclusiva y como tal la presentó urbi et orbi, incluso delante del ministro Sevilla... que optó por mirar discretamente hacia otro lado y disimular mientras hablaba el vicepresidente de la Xunta de Galicia.
Con la lectura de la transcripción literal de las intervenciones de Sevilla y de Quintana, que amablemente nos han cedido los asesores áulicos del alaricano, se comprueba que -mientras el ministro fue muy cauto- el representante del Gobierno gallego decidió trabajar las parras aún tiernas del nacionalismo galaico y echó las uvas verdes en el lagar. Sevilla se limitó a señalar el buen clima de diálogo establecido con Quintana y ni siquiera concretó cuando habló de poner "especial énfasis" en el estudio de siete competencias (de un total de setenta) que el tiempo dirá si se transfieren o no a Compostela. A continuación, el vicepresidente de la Xunta tomó la palabra y dijo -ante la miope mirada de sorpresa del ministro- que en la reunión "hemos tomado la decisión y así lo ha transmitido el ministro antes, de proceder al traspaso de siete competencias muy importantes para Galicia". Entre ellas, salvamento marítimo. A Sevilla, ante semejante trucaje, no le quedó más remedio que desmentir a Quintana horas después de leer la versión de los hechos difundida por el Benegá. Sí, había sido un paso importante; pero todo está por negociar, en el aire.
CALENDARIO
Los compromisos
Jordi Sevilla se comprometió a crear un grupo de trabajo "antes de un mes", que estudiará si las siete competencias se transfieren o no a Galicia. El informe estará listo "antes del verano". Además, Sevilla acordó con Anxo Quintana la reforma a fondo de la Comisión Bilateral creada en 2003 y puso dos meses de plazo para ello. Ése es el calendario, contado a partir del 1 de marzo, que establece los límites de la realidad .

No hay comentarios: