jueves, marzo 29, 2007

Edurne Uriarte, Irresponsables

jueves 29 de marzo de 2007
Irresponsables

POR EDURNE URIARTE
Este episodio del absurdo de la política española no es nuevo. Lo vivimos desde que el PSOE pactó con ERC. El partido independentista pide la independencia y la izquierda se lleva las manos a la cabeza por su irresponsabilidad. Y apunta hacia la cabeza de ERC y no hacia la suya propia. Algo así como aliarte con un ecologista y llamarle irresponsable por pedir el cierre de las centrales nucleares. O irte a vivir con un sonámbulo reconocido y escandalizarte por su irresponsabilidad la primera noche que se pasea dormido por la casa.
Pero este absurdo no esconde la incoherencia o la idiotez. Eso quizá le ocurra al compañero del sonámbulo. A la izquierda que ahora gimotea o se indigna por la irresponsabilidad de sus socios le pasa otra cosa y es que utiliza la teoría de la irresponsabilidad ajena como una coartada para evitar responder de la suya. La que contrajo cuando se coaligó con un partido de extrema izquierda e independentista.
El derecho de autodeterminación y la independencia constituyen la esencia de su programa y de su razón de ser y sorprenderse ahora porque lo lleven al Parlamento es como indignarte porque tu perro ladre. O porque ETA pida la independencia una vez que has pactado la mesa de partidos con ella. Tiempo al tiempo.
El debate no es el de la responsabilidad de ERC sino el de la responsabilidad del PSOE que pactó con ellos. Sin ese pacto, ERC seguiría siendo independentista, pero con una diferencia sustancial, que no contaría con la legitimidad añadida otorgada por el PSOE. Ni existiría un estatuto rupturista. Ni el clima político y social para las amenazas y el chantaje al Tribunal Constitucional y al resto del Estado que el nacionalismo catalán ha puesto encima de la mesa.
Probablemente, ni siquiera CIU habría hecho el camino hacia el derecho de autodeterminación que ahora reivindica para competir con ERC. El independentismo sería minoritario y marginal. Hoy se pasea por el Parlamento catalán, por el nacional y por el resto del mundo de la gentil mano de los socialistas que ahora denuncian, ¡oh, irresponsabilidad!, que los sonámbulos pasean dormidos durante la noche.

No hay comentarios: