jueves, marzo 29, 2007

Fallece Monseñor Romero Pose, Obispo Auxiliar de Madrid

jueves 29 de marzo de 2007
ACTUALIDAD
Noticias
Fallece Monseñor Romero Pose, Obispo Auxiliar de Madrid
España cuenta con "una de las legislaciones que menos protege la vida"
Al negar los valores universales, Europa apostata de sí misma, constata el Papa
Benedicto XVI a miembros de Comunión y Liberación: "Id por todo el mundo a llevar la verdad, la belleza y la paz"
Monseñor Ceballos, obispo de Cádiz y Ceuta, preocupado por el cierre de Delphi
Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Madrid denuncian el "grave problema del aborto"
Fallece Monseñor Romero Pose, Obispo Auxiliar de Madrid
El Obispo Auxiliar de Madrid, Monseñor Eugenio Romero Pose, falleció el pasado domingo, 25 de marzo, a los 58 años de edad. Natural de Santa María de Bayo (La Coruña), cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario de Santiago de Compostela, desde 1959 a 1969. Fue ordenado sacerdote en la iglesia parroquial de su pueblo natal por el entonces arzobispo de Santiago de Compostela, Monseñor Ángel Suquía Goicoechea, el 27 de julio de 1974. Licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1972), en esa misma Universidad obtuvo el Doctorado en Patrística en 1978. Ha sido director del Instituto Teológico Compostelano entre 1981 y 1989, y rector del Seminario Mayor de Santiago de Compostela desde 1991 hasta 1997. Obispo Auxiliar de Madrid desde el 1 de mayo de 1997.
Durante la Misa de Exequias que tuvo lugar el lunes 26, presidida por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Monseñor Rouco Varela, el Cardenal hizo referencia al lema escogido por Monseñor Romero Pose "Dios hace, el hombre se deja hacer", palabras de San Ireneo que "se han cumplido plenamente en el trance de su muerte. Dios, el Creador y Redentor, ha actuado en su vida y en su muerte, ha realizado una historia de amor y de salvación para con él".
España cuenta con "una de las legislaciones que menos protege la vida"
La Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida manifestó, a través de un comunicado publicado la pasada semana, que tanto la ley del aborto como la de reproducción humana "son gravemente injustas" y "atentan contra la vida".
Con motivo de la celebración de la Jornada de la Vida, el domingo 25 de marzo, los obispos instaron a los políticos, en el texto titulado "Por una cultura de la vida", a "abolir" la ley del aborto y de reproducción humana asistida y rechazaron "toda campaña que busque promover la aceptación social de la eutanasia", al considerar que todas estas medidas "lo único que hacen es extender la cultura de la muerte". "Es una grave responsabilidad de las autoridades", insisten.
También señalan que España no sólo cuenta con "una de las legislaciones que menos protege la vida humana en el mundo entero" sino que desde sus instituciones "se promueve la promiscuidad sexual con la falsa esperanza de que el preservativo o la píldora del día después permitirán una práctica segura del sexo".
Al negar los valores universales, Europa apostata de sí misma, constata el Papa
Al celebrarse los cincuenta años de los Tratados de Roma que dieron vida a lo que hoy es la Unión Europea, Benedicto XVI ha denunciado que si niega la existencia de valores universales, Europa apostata de sí misma antes aún que de Dios. El pontífice, al recibir a los participantes en un Congreso promovido por la Comisión de los Episcopados de la Comunidad Europea (COMECE), subrayó que Europa es "una identidad constituida por un conjunto de valores universales, que el cristianismo ha contribuido a forjar, desempeñando de este modo un papel no sólo histórico, sino de fundamento". "Estos valores, que constituyen el alma del continente, tienen que permanecer en la Europa del tercer milenio como fermento de civilización", constató.
El Santo Padre constató la expansión en Europa de un pragmatismo que "justifica sistemáticamente el compromiso sobre los valores humanos esenciales, como si se tratara de la inevitable aceptación de un presunto mal menor". Cuando en este pragmatismo se introducen tendencias laicistas o relativistas, "se acaba por negar a los cristianos el derecho mismo a intervenir como cristianos en el debate público", destacó.
Benedicto XVI a miembros de Comunión y Liberación: "Id por todo el mundo a llevar la verdad, la belleza y la paz"
El Papa recibió el sábado 24 de marzo a 80.000 personas de más de 50 países, participantes en la peregrinación promovida por Comunión y Liberación con motivo del XXV aniversario del reconocimiento pontificio de esta institución.
Benedicto XVI destacó de Comunión y Liberación que "es una experiencia comunitaria de la fe", nacida "por un encuentro renovado con Cristo", siendo muestra de que "hoy todavía sigue siendo una posibilidad para vivir en modo profundo y actualizado la fe cristiana, por una parte con una fidelidad total y comunión con el Sucesor de Pedro y con los pastores que aseguran el gobierno de la Iglesia; por otra, con una espontaneidad y una libertad que permiten nuevas y proféticas realizaciones apostólicas y misioneras".
El Santo Padre también recordó la consigna que les confió Juan Pablo II en otra ocasión: "Id por todo el mundo a llevar la verdad, la belleza y la paz, que se encuentran en Cristo Redentor". Finalizó invitando a los allí presentes "a seguir por este camino, con una fe profunda, personalizada y sólidamente enraizada en el Cuerpo de Cristo vivo, la Iglesia, que garantiza la contemporaneidad de Jesús con nosotros".
Monseñor Ceballos, obispo de Cádiz y Ceuta, preocupado por el cierre de Delphi
El obispo de Cádiz y Ceuta, Monseñor Ceballos, publicó la pasada semana una carta pastoral en la que refleja su seguimiento por la diócesis, que atraviesa una "delicada y grave situación". En sus palabras, expresa su preocupación por el cierre de la empresa Delphi "y por las graves consecuencias que de esa situación se puede derivar a más de cuatro mil familias". Así, recuerda en estas circunstancias que según la Doctrina Social de la Iglesia, "el hombre es el autor, el centro y el fin de toda actividad económico-social".
Asimismo, pide información para los perjudicados "de las razones que han llevado a tomar esas medidas concretas y no otras" y manifiesta su solidaridad "con los trabajadores y sus familias en la inquietud y angustia producida en ellos ante una eventual situación de desempleo". Monseñor Ceballos confía en que "todavía se sabrán encontrar cauces de solución que eviten males irreversibles" e insiste a todos los fieles de su diócesis a que tomen "conciencia de la magnitud e importancia del problema", rogando al Señor por la solución del problema.
Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Madrid denuncian el "grave problema del aborto"
Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Madrid han hecho pública de manera conjunta una nota Sobre el grave problema del aborto donde muestran su preocupación por la violación del derecho a la vida humana.
En ella, afirman que "no podemos acostumbrarnos a situaciones inmorales, ocasionadas por leyes injustas; tampoco podemos pensar que nada se puede hacer por cambiar el rumbo de la sociedad en cuestiones que ponen en peligro el fundamento de la misma sociedad, como es el derecho a la vida".
Aunque la Iglesia –que cree que "Dios es el Señor y Dueño de la vida y de la muerte de los hombres"– "ha condenado siempre los ataques contra la vida del hombre", los obispos advierten que ahora "parecen haber entrado en una espiral imparable". Y dentro de estos ataques, "el aborto reviste una especial gravedad en razón de su intrínseca malicia y de la injusta y terrible indefensión que sufre quien debería recibir todos los cuidados de la familia, de la sociedad y del Estado para alcanzar la meta de la gestación y ser alumbrado a la vida", subraya la nota.

No hay comentarios: