martes, marzo 27, 2007

Pio Moa, Pero... ¿que les habrá hecho Franco?

miercoles 28 de marzo de 20007
PRISA
Pero... ¿qué les habrá hecho Franco?
Pío Moa

Tan enemigos eran entonces de la dictadura, que está les facilitó todo tipo de negocios y carreras profesionales, incluso en el límite de la legalidad.

Mi esposa, cuando era todavía más joven, también era, naturalmente, muy antifranquista. Su madre, mujer de campo, se escandalizaba: "¡Pero qué le habrá hecho Franco a esta chica!"
Lo mismo habría que preguntar a Polanco, Cebrián y tantos otros antifranquistas furiosos... de después del franquismo. ¿Qué les habrá hecho Franco? Pues lo sabemos bastante bien: en la dictadura estos personajes medraron extraordinariamente, y lo hicieron en connivencia con el poder, con los ministerios de enseñanza e información sobre todo. Tan enemigos eran entonces de la dictadura, que está les facilitó todo tipo de negocios y carreras profesionales, incluso en el límite de la legalidad.
"¡Ah –replicará alguno–, pero rectificar es de sabios, y estos señores han cambiado radicalmente desde aquellos desdichados tiempos!". Tienen razón. Por supuesto, no han renunciado a una sola peseta de las muchas que amasaron entonces y que les han servido para seguir prosperando a todo trapo en la democracia. Quizá sería pedir demasiado que lo hicieran. Pero tampoco han explicado nunca las causas de un cambio tan espectacular, y me parece que a los ciudadanos les interesaría conocerlas.
En ausencia de esa explicación, cabe especular un poco: ¿habrán experimentado un súbito o prolongado proceso de comprensión de las razones y las bendiciones de la democracia? La posibilidad existe, no lo niego, pero no me atrevo a creerla del todo verosímil. Basta observar la trayectoria de El País para percatarse de su comprensión y apoyo a una multitud de tiranías autodeclaradas progresistas. Y hasta de algunas tan difíciles de identificar como progresistas como la de los ayatolas, a la que obsequió, cuando tomó el poder, con una excelente propaganda para ilustrar a los ignorantes españoles sobre la diferencia entre aquel clero ilustrado y muy ligado al pueblo, y la nefasta y reaccionaria Iglesia católica. No leo ese periódico desde hace años, pero recuerdo sus reportajes francamente enaltecedores de Sendero Luminoso y de grupos terroristas semejantes. ¿Y su reciente apoyo a Sadam Husein, cuyo derrocamiento pareció a los magnates de PRISA la más intolerable y criminal agresión a la humanidad? La lista de estas simpatías por las dictaduras ("civilizaciones") podría alargarse indefinidamente, y ya he indicado otra vez la conveniencia de que alguien hiciera un estudio al respecto, una tesis doctoral o algo así.
En cuanto a la política interior, y por no aburrir al lector, observaré que PRISA abanderó, desde el primero momento de la transición, la "solución política" para la ETA, es decir, el privilegio a esos asesinos por encima de los imperativos del Estado de Derecho. También intenta colarnos sistemáticamente (quién les ha visto y quién les ve) la historia de que el Frente Popular, una amalgama de totalitarios, golpistas y racistas apadrinada por Stalin, defendió en España la libertad y la democracia.
En fin, el misterio no solo sigue en pie, sino que se complica: ¿qué les habrá hecho Franco? ¿Y qué les habrá hecho la democracia?

No hay comentarios: