martes, marzo 27, 2007

Batasuna bis, por si cuela

28-III-2007
Batasuna bis, por si cuela
EDITORIAL

Lo vienen haciendo desde hace más de dos años sin ruborizarse y con dos muertos de por medio, por lo que nada les hace pensar que esta vez será diferente, es decir, que esta vez a lo peor cuela
Una de las estrategias clásicas del conglomerado proetarra es no darse nunca por vencido. Si se les mete algo en la cabeza insisten e insisten hasta que se les para los pies o se salen con la suya. Así, por ejemplo, cuando Batasuna fue ilegalizado, la unión de los dos grandes partidos nacionales bajo el paraguas del Pacto Antiterrorista hizo imposible al brazo político de la banda levantar cabeza durante años. Sin embargo, y contra todo pronóstico, el cambio de política antiterrorista por parte del gabinete Zapatero les ha insuflado renovados ánimos. De ahí que ahora vuelvan por donde solían con la esperanza bien fundada en que, esta vez sí, Batasuna regrese a las urnas por la puerta grande.
Lo intentaron en las elecciones autonómicas de 2005 y consiguieron lo principal a través de PCTV, un partido pantalla que les ha permitido ocupar un buen puñado de escaños en el parlamento de Vitoria. Los líderes de Batasuna son, a pesar de todo, asaz testarudos y se han empeñado en volver a la legalidad a cualquier precio. Si no es en esta coordenada es imposible entender la inscripción de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) en el Ministerio del Interior con la esperanza de ser aprobada la solicitud y participar en las municipales de mayo como cualquier otro partido.
Esta treta es un órdago al Estado de Derecho idéntico al que los batasunos echaron hace exactamente dos años con la inscripción de Herritarren Zerrenda, una formación ilegalizada por el Tribunal Supremo al considerar éste que se trataba de Batasuna enmascarada tras otra siglas. No es casualidad que la que apadrinó a Herritaren Zerrenda en el registro, Marijé Fullaondo, sea la misma que ha solicitado la inscripción de ASB. Entonces se les paró la primera vez pero se les dejó pasar –vía Conde Pumpido– la segunda con el Partido Comunista de las Tierras Vascas capitaneado por las nekanes. Es más que probable que nos encontremos ante una situación parecida y que, visto el Gobierno que tenemos, sucedan dos cosas. O se frena a ASB ahora y se permite algo parecido dentro de un mes o, directamente y sin complejos, se acepta el envite proetarra formalizando la inscripción del nuevo partido en el registro de Interior.
Ambas opciones son malas por razones más que obvias. Si los proetarras doblegan una vez más al Estado violentando la letra y el espíritu de la Ley, nada impide pensar que en un futuro muy próximo sea la propia Batasuna la que vuelva triunfante a pasear sus banderas. El Gobierno debería tener en cuenta que, si cede por segunda vez, le será prácticamente imposible enderezar el rumbo en el futuro. Aunque, y con la perspectiva que ofrecen los tres años de desgobierno de Zapatero en esta materia, quizá al Ejecutivo no le quede otra que pasar por el aro del mismo modo que lo lleva haciendo desde que comenzó las negociaciones con ETA. Los etarras y sus acólitos se han encontrado con el presidente más entreguista de la historia y, lógicamente, no es probable que dejen pasar la ocasión de hacerle comulgar con ruedas de molino. Lo vienen haciendo desde hace más de dos años sin ruborizarse y con dos muertos de por medio, por lo que nada les hace pensar que esta vez será diferente, es decir, que esta vez a lo peor cuela.

No hay comentarios: