viernes, marzo 30, 2007

Montilla se retrata, tras dos dias qeu dejan tocado el Tripartito

Montilla se retrata, tras dos días que dejan tocado el Tripartito
Elsemanaldigital.com
UN GESTO
Piqué ha reclamado a Montilla un "gesto de autoridad" para decir "no a las veleidades y frivolidades" de sus socios republicanos.

Tan sólo el PP, impulsor de la propuesta, y Ciudadanos de Cataluña han apoyado respetar el fallo del Tribunal Constitucional sobre los recursos contra el Estatut.

29 de marzo de 2007. De "surrealista" ha tachado el PP de Cataluña –en palabras del portavoz del grupo, Francesc Vendrell- el pleno monográfico celebrado en el Parlament sobre el Estatut y que ha durado dos días. Finalmente, la Cámara catalana ha rechazado las propuestas soberanistas presentadas por ERC y CiU que, a la pugna por el voto nacionalista, han sido incapaces de llegar a un acuerdo (dicen que previo compromiso de los republicanos con el PSC) pese a que el objetivo era el mismo: defender la autodeterminación de Cataluña, sobre todo de cara al pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC). Cada uno votó contra la del otro.El partido de José Montilla se ha visto en la disyuntiva de votar en contra de la propuesta de sus socios, sin que por ello parezca que el tripartito haga aguas. El presidente de la Generalitat salía esta semana de la polémica asegurando que en periodo de campaña electoral "se dicen muchas tonterías". Y tantas: en el vodevil catalán se ha llegado incluso a lanzar estos días por parte de la formación que preside Josep Lluís Carod-Rovira una oferta a los convergentes para darles la presidencia del govern. En el tablero también han jugado sus cartas Ciudadanos de Cataluña. El partido que preside Albert Rivera ha ofrecido su apoyo al PSC para gobernar juntos en minoría, opción que de momento parece rechazar Montilla. Y si bien el Parlament ha rechazado pronunciarse a favor de la "independencia", lo que sí ha aprobado es una resolución presentada por las fuerzas que integran el tripartito (PSC, ERC e ICV-EUiA) para "exigir que se respete la integridad del texto estatutario refrendado por los ciudadanos y ciudadanas de Catalunya", aun a costa de no acatar lo que resuelva el Constitucional, con varios recursos en estudio, entre ellos el del PP. De hecho, el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) ha votado en contra de una resolución presentada por los populares para que se "acate" la futura sentencia del TC, sea cual sea, y que sólo ha contado con el respaldo, además del PP, de Ciudadanos, cuya posición desde el primer momento ha sido la "defensa de la legalidad y de la constitucionalidad". Pero, de todo, lo que más sorprendidos tiene a los populares es la "deriva" de Convergència i Unió, que se ha "transformado" –dicen fuentes del PPC- en una formación "independentista". Desde el partido que preside Josep Piqué se explica la posición de los convergentes por el actual periodo electoral, esperando así que pasadas las elecciones municipales del 27 de mayo se abra una vía de entendimiento PP-CiU, que podría consolidarse en el futuro.

No hay comentarios: