miércoles, marzo 28, 2007

Cesar Alonso, La pareja

miercoles 28 de marzo de 2007
La pareja

POR CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS
Bermejo y Conde Pumpido eran los políticos ideales para un presidente que tiene como estrategia la destrucción de la derecha y la normalización de la izquierda abertzale. Para tal fin, Zapatero no sólo necesitaba profesionales del Derecho, sino también de la propaganda. Y los ha encontrado. Se arremangan, se fajan, pelean. El fiscal general no sólo salva a Otegi de la Audiencia Nacional, sino que juzga y descalifica al Tribunal; no sólo aguanta las peticiones de dimisión del PP y de la AVT, sino que se revuelve contra ellas. Es un bragado Pumpido. ¿Y qué hace el de Arenas de San Pedro? Acude al auxilio del compañero. De funcionario a funcionario.
La izquierda abertzale está eufórica. Barre. El lendakari se enfrenta al Tribunal Superior vasco. Se entrevistará todas las veces que le pete con Batasuna «o como se llame» esta. La agresión a Antonio Aguirre del Foro de Ermua a las puertas del Tribunal, a la vista de la Ertzantza es la demostración más palmaria de la situación. El Estado está de rodillas. La subversión está en pie.
Falangista el que se levante. Según el fiscal general, el tibio Rajoy y el indeciso Acebes manejan comandos de extrema derecha. «Ya tuvimos que luchar en la guerra civil contra sus padres», dice el de Arenas de San Pedro, que fue zona indefinida, de constantes cambios de bando, propicia para emboscados y prófugos. Si no le habrán contado historias azules al fiscal de Arenas.
Se equivocan quienes hablan de crispación. Ese es un estadio superado. Estamos ya en la de confrontación. En el cuerpo a cuerpo. Una situación para la que no valía López Aguilar, que tuvo la debilidad de hacer con el PP una Ley de Partidos precisamente cuando había que enterrar a uno y legalizar a otro. Pumpido necesitaba un compañero más duro para la guerra que exige el proceso de «paz». Se necesitaba un ministro de Justicia tan osado que fuera capaz de decir que ese proceso puede estar parado pero no muerto. Porque lo que verdaderamente piensan Bermejo y Conde Pumpido es que hay que llegar como sea al entendimiento con Batasuna. Aunque sea de forma tramposa con candidaturas electorales.

No hay comentarios: