miércoles, marzo 07, 2007

German Yanke, La Policia llega tarde

miercoles 7 de marzo de 2007
La Policía llega tarde
POR GERMÁN YANKE
Se van viendo las líneas generales de cómo se preparó y ejecutó el atentado del 11-M pero no por ello deja de ser un asunto complicado. Los abogados defensores, en sus interrogatorios -que son muy desiguales, algunos acusados han tenido más suerte que otros- tratan de buscar fisuras en las declaraciones de los policías que han comparecido, o adentrarse con espíritu crítico en el fundamento de sus afirmaciones. El asunto es complicado, digo, porque hasta ellos mismos, los defensores, parecen perderse detalles importantes de lo que se dice y preguntan lo que ya se sabe o en base a lo que realmente no se ha dicho. Y si da la sensación de que se trata más de la complejidad que de una determinada estrategia es porque no preguntan ante un jurado, sino ante un tribunal y un presidente que, paradójicamente, resulta más atento a todo que acusadores y defensores.
«Uno de los agentes de la Unidad Central de Información Exterior reconoce lo que sabemos por experiencia, además de por el cine: «La gran faena es que siempre fuimos un paso detrás de ellos». Pero de lo que los policías no parecen tener dudas es que los ejecutores de los atentados pertenecen a redes islamistas radicales y violentos que van mucho más allá de un grupo local y autónomo que le da por hacer estallar los trenes de Madrid de forma inconexa con el terrorismo internacional. ««El Tunecino» era un islamista de nivel», dice uno de ellos. La Policía llega tarde, pero llega.
Como los testigos de la jornada no estuvieron en el tiroteo previo al suicidio de Leganés, no hay modo de analizar en la sala esta cuestión, en la que las defensas tienen, como es lógico, interés. Pero sí intentan, un poco atrabiliariamente si se me permite, tratar de desvincular el 11-M de otras amenazas islamistas a España, como las que un analista del Instituto Cervantes presenta en la sala.

No hay comentarios: