miércoles, marzo 14, 2007

German Yanke, Como estan las cosas

miercoles 14 de marzo de 2007
Cómo están las cosas
POR GERMÁN YANKE
Lo que ocurre en la sala de vistas no es matemático. Allí hablan seres humanos que dicen su verdad con más o menos acierto, mienten con más o menos desparpajo o acusan y se defienden con pasión o distancia. Ayer, un testigo protegido modificó la identificación que había hecho de la persona que colocó una bolsa bajo el asiento de un tren: no era Ghalyoun, según este testimonio, sino Ouhanane (del que vio su fotografía en un libro), de lo que ahora, dice, está segura. El que identificó a Zougam duda, al ser preguntado, en qué parte del vagón iba.
Uno escéptico del juicio, que no de las teorías «alternativas», me dice jactancioso que ja, ja, mira cómo están las cosas. Que cada uno lo tome como quiera, pero la veracidad de los testimonios la puede tomar cada uno como quiera, como los cambios de «El Cartagena», que para otros son tan importantes, o el descaro con el que algunos procesados se exculpan. Lo que me parece relevante es lo que se va poco a poco estableciendo, que se parece mucho más al sumario que a las teorías especulativas. Y ya estoy siendo generoso con los calificativos.
Estamos, repito, ante un grupo de yihadistas fanáticos, con funcionamiento similar a otras células descubiertas aquí y allá. Sabemos cómo se financiaban con el crimen y el sistema que prepararon para hacerse con la dinamita. Nadie, fuera todavía de la sala, ha podido demostrar que el explosivo fuera «otro». Conocemos sus reuniones, sus vinculaciones con las redes próximas a Al Qaida, su presencia en Leganés, el rastro que dejaron en otros sitios. No tenemos noticia -y parece que nada cambia en los documentos desclasificados- de que ETA tuviera que ver en el atentado. La única noticia de ETA en el caso, para ser exacto, es que el PSOE cita las teorías no fundadas de algunos para zaherir al PP y no hablar de ETA. Qué paradoja, mira cómo están las cosas...

No hay comentarios: