jueves, enero 11, 2007

Hambre, armamentos, migraciones y atentados a la vida

jueves 11 de enero de 2007
ACTUALIDAD
Noticias
Hambre, armamentos, migraciones y atentados a la vida: preocupaciones del Papa sobre la situación mundial
El Papa ante la situación de Oriente Medio: "Las soluciones armadas no conducen a nada"
Benedicto XVI acepta la dimisión del arzobispo de Varsovia tras reconocer su colaboración con los servicios secretos comunistas
El Vaticano apoya las investigaciones con células procedentes del líquido amniótico
Rouco Varela: "En España no falta la paz porque haya guerra, sino porque hay terroristas que amenazan la vida y la libertad de sus semejantes"
Los obispos animan a acoger con cordialidad a "las familias inmigrantes"
El 4 de febrero tendrán lugar la ordenación episcopal de Gregorio Martínez y su toma de posesión como obispo de Zamora
Hambre, armamentos, migraciones y atentados a la vida: preocupaciones del Papa sobre la situación mundial
El Papa dirigió un discurso el pasado lunes 8 de enero a los embajadores de los países con los que mantiene relaciones la Santa Sede. En sus palabras, expuso las preocupaciones que le suscita a inicios del 2007 la situación mundial. Comenzó destacando el escándalo del hambre, "que tiende a agravarse y es inaceptable en un mundo que dispone de bienes, de conocimientos y de medios para subsanarlo". Otro motivo de alarma para Benedicto XVI es la "dificultad en las negociaciones" sobre el desarme, en particular "sobre las armas convencionales así como sobre las armas de destrucción masiva", acompañada por "el aumento de los gastos militares a escala mundial".
En tercer lugar, el Papa mencionó la falta de apoyo que experimentan las organizaciones que se dedican a responder a "las crisis humanitarias". Además, la inmigración es otro motivo de alerta, pues "millones de hombres y mujeres se ven obligados a dejar sus hogares o su patria debido a violencias, o a buscar condiciones de vida más dignas". Por último, el Papa denunció "los continuos atentados a la vida, desde la concepción", que siguen teniendo lugar en el planeta.
"Se extienden también amenazas contra la estructura natural de la familia, fundada en el matrimonio de un hombre y una mujer, así como los intentos de relativizarla dándole el mismo estatuto que a otras formas de unión radicalmente diferentes", prosiguió el Pontífice. "Todo esto ofende la familia y contribuye a desestabilizarla, violando su carácter específico y su papel social único". Asimismo, reconoció, "otras formas de agresión a la vida se cometen a veces al amparo de la investigación científica".
El Papa ante la situación de Oriente Medio: "Las soluciones armadas no conducen a nada"
Benedicto XVI, al encontrarse con los embajadores acreditados ante la Santa Sede, repasó la situación en Oriente Medio y renovó su llamamiento "a todas las partes implicadas en el complejo tablero político de la región, con la esperanza de que se consoliden las señales positivas, entre israelíes y palestinos, verificadas durante las últimas semanas". El obispo de Roma aseguró que "la Santa Sede no se cansará nunca de repetir que las soluciones armadas no conducen a nada, como se ha visto en el Líbano el verano pasado".
En este sentido, Benedicto XVI destacó que el futuro de Oriente Medio "pasa necesariamente por la unidad de todos los que lo integran y por las relaciones fraternas entre los diferentes grupos religiosos y sociales". Para poner fin a la crisis es necesario proceder según un enfoque "que no excluya a nadie en la búsqueda de una solución negociada y que tenga en cuenta las aspiraciones y los legítimos intereses de los distintos pueblos implicados", aseguró el Papa. En particular, aclaró, "los libaneses tienen derecho a ver respetadas la integridad y la soberanía de su país; los israelíes tienen derecho a vivir en paz en su Estado; los palestinos tienen derecho a una patria libre y soberana".
"Si cada uno de los pueblos de la región ve sus aspiraciones tomadas en consideración y se siente menos amenazado, se reforzará la confianza mutua", indicó. Y esta confianza aumentará si Irán, "especialmente en lo que concierne a su programa nuclear, acepta dar una respuesta satisfactoria a las legítimas preocupaciones de la comunidad internacional", prosiguió el Pontífice. "Los pasos dados en este sentido tendrán sin duda alguna un efecto positivo para la estabilidad de toda la región, y en particular de Irak, poniendo fin a la espantosa violencia que ensangrienta este país y ofreciendo la posibilidad de relanzar su reconstrucción y la reconciliación entre todos sus habitantes", concluyó el Papa al analizar la situación en Oriente Medio.
Benedicto XVI acepta la dimisión del arzobispo de Varsovia tras reconocer su colaboración con los servicios secretos comunistas
Benedicto XVI aceptó el pasado 7 de enero las dimisiones de monseñor Stanislaw Wielgus, en el día en el que debería haber inaugurado su ministerio pastoral como arzobispo de Varsovia, después de haber reconocido que colaboró con los servicios secretos comunistas de Polonia. En una nota difundida por la Santa Sede, la nunciatura apostólica en Polonia ha comunicado que monseñor Wielgus, presentó al Papa "las dimisiones del oficio canónico, de acuerdo con el canon 401 § 2 del Código de Derecho Canónico".
Monseñor Wielgus reconoció en una declaración que en su juventud colaboró con los servicios secretos, después de que se publicara una confirmación de la Comisión histórica eclesiástica de Polonia de la relación del entonces joven sacerdote con la Sluzba Bezpieczenstwa.
El padre Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, emitió el mismo día de la dimisión una declaración que constata que "el comportamiento de monseñor Wielgus en los años pasados del régimen comunista en Polonia ha comprometido gravemente su autoridad, incluso ante los fieles". "Por ello, a pesar de su humilde y conmovedora petición de perdón, la renuncia a la sede de Varsovia y su rápida aceptación por parte del Santo Padre ha parecido una solución adecuada para afrontar la situación de desorientación que se ha creado en esa nación", continuó.
Al mismo tiempo, agregó Lombardi, "es conveniente observar que el caso de monseñor Wielgus no es el primero y probablemente no será el último caso de ataque a personalidades de la Iglesia en virtud de la documentación de los servicios del pasado régimen" ya que "se trata de un material enorme y, al tratar de evaluar su valor y de sacar conclusiones confiables, no hay que olvidar que fue producido por funcionarios de un régimen opresivo". El portavoz concluyó destacando que "la Iglesia no tiene miedo de la verdad y, para ser fieles a su Señor, sus miembros deben saber reconocer sus propias culpas".
El Vaticano apoya las investigaciones con células procedentes del líquido amniótico
El Vaticano ha mostrado su predisposición a la utilización de células procedentes del líquido amniótico tras las investigaciones realizadas por un grupo de científicos norteamericanos. Son "éticamente admisibles", palabras con las que el cardenal Javier Lozano Barragán, presidente del Pontificio Consejo para la Salud, ha descrito este nuevo avance en la ciencia.
El estudio, publicado por la revista americana Nature Biotechnology, ha sido realizado por unos investigadores estadounidenses que han dado a conocer unas células procedentes del líquido amniótico que rodea al feto, a partir de las cuales han conseguido crear diferentes células y tipos de tejido especiales.
El cardenal Lozano Barragán, en una entrevista concedida al diario italiano La Stampa, ha destacado que "la Iglesia no es un obstáculo para los científicos" sino que simplemente no comparte ciertos aspectos y que "está abierta al verdadero progreso" aquel que "no atente ni manipule la vida humana".
Asimismo ha afirmado que "nos encontramos ante un descubrimiento de vital importancia" ya que, a diferencia de las investigaciones con embriones humanos, no se atenta contra la vida de las personas. "El embrión no debe ser tratado como un simple material de experimentación" y por ello, "si se convierte en objeto de manipulación dentro del ámbito de un ingeniero genético" pasará a ser "un ingeniero que no respeta ni siquiera la propia vida", agregó Barragán.
Rouco Varela: "En España no falta la paz porque haya guerra, sino porque hay terroristas que amenazan la vida y la libertad de sus semejantes"
El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, presidió el pasado 8 de enero una Solemne Eucaristía por Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate, los dos jóvenes ecuatorianos que fallecieron en el atentado terrorista de ETA en Barajas. La Misa, que se celebró en la Parroquia de San Pedro Apóstol, en Barajas pueblo, fue concelebrada por catorce sacerdotes. A la misma asistieron la presidenta y el vicepresidente segundo de la Comunidad de Madrid, el alcalde y miembros de la Corporación Municipal, miembros de la Embajada de Ecuador, y la directora de Asuntos Religiosos, así como el cuerpo de bomberos que efectuaron las labores de rescate.
En su homilía, el cardenal destacó que las muertes de Diego Armando y Carlos Alonso ha sido "lo más doloroso" de un atentado que ha producido numerosos daños materiales, y ha afectado a miles de personas. Para el Cardenal, el terrorismo utiliza "perversamente al hombre, con sumo desprecio de su dignidad y de su vida, al servicio de sus crueles e implacables intereses de conquista de poder político a toda costa". Por ello, afirmó, "lo definimos como una 'estructura de pecado'". Carlos Alonso y Diego Armando, dijo, son víctimas de la "ideología del odio que inspira el terrorismo", y pidió que "su muerte violenta, como la de las demás víctimas de las acciones terroristas", les haya servido para encontrar el abrazo del amor misericordioso del Padre, y para que "sus familiares y amigos sientan en sus corazones el alivio y la fuerza vivificadora de la esperanza cristiana".
El arzobispo de Madrid dio gracias por todas las personas "que han trabajado denodadamente hasta la extenuación" por "prevenir y neutralizar" los "terribles efectos del atentado del pasado día 30 de diciembre". Para Rouco Varela, "en España no falta la paz porque haya guerra, sino porque hay terroristas que amenazan la vida y la libertad de sus semejantes. El terrorismo sólo se supera definitivamente cuando las conciencias se conviertan, sanen, y consideren y estimen a la persona y a sus derechos como inviolables y parte esencial del bien común, y cuando diseñen y apoyen proyectos sociales, culturales y políticos, inspirados en los valores de la libertad, de la concordia y de la unidad solidarias".
Los obispos animan a acoger con cordialidad a "las familias inmigrantes"
La Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española ha publicado el mensaje "44 millones de personas, una sola familia", con motivo del Día de las Migraciones, que tiene lugar el domingo 14 de enero. El texto anima a los católicos a "adoptar una actitud de cordial acogida y de relaciones fraternas con las familias inmigrantes". Asimismo, solicita a los responsables de las administraciones públicas que "establezcan normas justas y medidas adecuadas, que defiendan y tutelen la dignidad y los derechos de los inmigrantes y de sus familias".
La Comisión Episcopal de Migraciones muestra la preocupación de la Iglesia por el emigrante y su familia: "los inmigrantes católicos han de sentirse desde el primer momento en la Iglesia del país de acogida, en sus instituciones y organizaciones, como en su propia casa, en su familia". Asimismo, expresa que en la emigración "la familia sufre por las especiales dificultades que vive, como separación, desarraigo, barreras de todo tipo para la reagrupación, aprendizaje del nuevo idioma, inculturación, adaptación al nuevo ambiente, integración en la comunidad de fe", que constituyen una "dolorosa anomalía".
"También los demás inmigrantes no cristianos –creyentes de otras religiones o no creyentes– y sus familias son destinatarios de la misión evangelizadora y de los servicios de la Iglesia y de los cristianos", añaden. Según los obispos "todos han de ser objeto de la preocupación de la Iglesia y de sus desvelos de madre". En este sentido, hacen un llamamiento a las parroquias "para que acojan con gozo a las familias inmigrantes" y a la escuela católica "para que sea abanderada en la noble y hermosa tarea educadora de la población escolar inmigrante".
El 4 de febrero tendrán lugar la ordenación episcopal de Gregorio Martínez y su toma de posesión como obispo de Zamora
El sacerdote perteneciente a la Archidiócesis de Madrid, Gregorio Martínez, nombrado obispo de Zamora por el Papa Benedicto XVI el pasado 15 de diciembre, recibirá la ordenación episcopal y tomará posesión como nuevo obispo de la diócesis zamorana el domingo 4 de febrero.
El doble acto, la ordenación episcopal y la toma de posesión de la diócesis, tendrá lugar en el transcurso de la celebración de la Eucaristía en la Catedral de Zamora, en la que participará el Nuncio de Su Santidad, monseñor Manuel Monteiro de Castro y numerosos obispos procedentes de diversas diócesis españolas.
El arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco, presidirá la celebración de ordenación episcopal. "Tras la liturgia de la palabra y la homilía del cardenal de Madrid tendrá lugar la ordenación episcopal en el seno de la cual el sacerdote madrileño Gregorio Martínez Sacristán será consagrado obispo mediante la imposición de manos y la plegaria de ordenación de obispos", ha informado el Obispado de Zamora.

No hay comentarios: