miércoles, enero 31, 2007

La Conferencia Episcopal lanza la revista Tabor

jueves 1 de febrero de 2007
ACTUALIDAD
Noticias
La relación entre fe y razón, "uno de los desafíos culturales más importantes" según el Papa
Llamamiento del Papa contra la violencia en el Líbano y Gaza
Una vida con Karol, libro que recoge el testimonio del cardenal Dziwisz tras 40 años junto a Juan Pablo II
Visita del primer ministro de Vietnam al Papa, importante paso hacia las relaciones bilaterales
El viernes se celebra en todo el mundo la Jornada de la Vida Consagrada
La Conferencia Episcopal lanza la revista Tabor, dedicada a la Vida Consagrada
Monseñor Rouco Varela pide volver a los Acuerdos entre la Santa Sede y el Reino de España en educación
La relación entre fe y razón, "uno de los desafíos culturales más importantes" según el Papa
Benedicto XVI considera que "uno de los desafíos culturales más importantes en estos momentos es la relación entre fe y razón". Así lo constató el pasado domingo en su intervención tras el rezo del Ángelus. Recordando, el día de su festividad, a Santo Tomás de Aquino, consideró que "su carisma de filósofo y de teólogo ofrece un válido modelo de armonía entre razón y fe, dimensiones del espíritu humano, que se realizan plenamente cuando se encuentran y dialogan".
"Cuando el hombre se limita a pensar sólo en objetos materiales y experimentables, se cierra a los grandes interrogantes de la vida, sobre sí mismo y sobre Dios, se empobrece", continuó el Santo Padre. Por este motivo "el querido Juan Pablo II escribió una encíclica, que lleva precisamente por título Fides et ratio", y, asimismo, recordó que él mismo retomó este argumento "en el discurso a la Universidad de Ratisbona".
Benedicto XVI constató en sus palabras que " la tendencia a considerar verdadero sólo lo que se puede experimentar constituye un límite para la razón humana y produce una terrible esquizofrenia, evidente para todos, por la que conviven racionalismo y materialismo, hipertecnología e instintos desenfrenados". Es urgente, por tanto, "redescubrir de una manera nueva la racionalidad humana abierta a la luz del Logos divino y a su perfecta revelación que es Jesucristo". Concluyó haciendo un llamamiento a "los cristianos, especialmente los que se mueven en el ámbito académico y cultural", para que "sepan expresar el carácter razonable de su fe y testimoniarlo con un diálogo inspirado por el amor".
Llamamiento del Papa contra la violencia en el Líbano y Gaza
El Santo Padre denunció el pasado domingo la violencia que tiene lugar tanto en el Líbano como en la franja de Gaza, constatando con pesar que "la violencia ha vuelto a ensangrentar el Líbano". El Pontífice subrayó que "es inaceptable que se emprenda este camino para defender las propias razones políticas. Experimento una inmensa pena por esa querida población. Sé que muchos libaneses sienten la tentación de dejar toda esperanza y se encuentran como desorientados por todo lo que está sucediendo".
Citando las palabras pronunciadas por Su Beatitud el cardenal Nasrallah Pierre Sfeir, patriarca de Antioquia de los Maronitas, "para denunciar los enfrentamientos fratricidas", Benedicto XVI invocó "la ayuda de Dios para que todos los libaneses sin distinción puedan y quieran trabajar juntos para hacer de su patria una auténtica casa común, superando esas actitudes egoístas que impiden dedicarse verdaderamente a su país".
Asimismo, el obispo de Roma exhortó a los cristianos libaneses a "ser promotores de un auténtico diálogo entre las diferentes comunidades" e invocó "sobre todos la protección de Nuestra Señor del Líbano". Refiriéndose después a la situación de la franja de Gaza, expresó su "cercanía espiritual a toda la población" y aseguró su oración "para que prevalezca en todos la voluntad de trabajar juntos por el bien común, emprendiendo caminos pacíficos para superar las diferencias y tensiones". Finalmente, el Santo Padre junto a dos niños liberó a dos palomas en el último domingo del "mes de la paz". "Las palomas son símbolos de paz –dijo–, pero los verdaderos mensajeros de paz sois vosotros".
Una vida con Karol, libro que recoge el testimonio del cardenal Dziwisz tras 40 años junto a Juan Pablo II
Una vida con Karol es el libro, recién publicado en Italia, que recoge el testimonio del hombre que durante cuarenta años acompañó al arzobispo de Cracovia y al Papa Juan Pablo II, el Cardenal Stanislaw Dziwisz. El volumen, que pronto será editado en español por La Esfera de los Libros, recoge una larga conversación del Cardenal con el periodista Gian Franco Svidercoschi, antiguo subdirector de L’Osservatore Romano y escritor de Historia de Karol, libro llevado a la televisión con la película Karol, un hombre convertido en Papa.
"Vendrás conmigo. Aquí podrás continuar los estudios y me ayudarás", le dijo monseñor Wojtyla, arzobispo de Cracovia, al joven sacerdote polaco, Stanislaw Dziwisz, al proponerle ser su secretario el 18 de octubre de 1966. Desde entonces "don Stanlislaw", como se le conocía en el Vaticano, compartió todos los momentos más importantes de la vida de Karol Wojtyla, organizando sus citas cotidianas y recogiendo sus confidencias, pensamientos y preocupaciones.
El libro repasa momentos como la elección pontifica, la relación con el sindicato Solidarnosc que sentaría las bases para la libertad en Polonia, el atentado de 1981, la histórica Jornada de Oración por la Paz en Asís o el Jubileo el Año 2000. Hasta llegar al mes de abril de 20005, cuando por última vez "veía su rostro", antes de poner un velo blanco de seda sobre su rostro y esperar a que fuera colocado en el ataúd de ciprés. El libro recoge con emoción la despedida del Papa de su fiel colaborador, antes de morir, llamándole cariñosamente "Stasiu".
Visita del primer ministro de Vietnam al Papa, importante paso hacia las relaciones bilaterales
El pasado jueves, el primer ministro de la República Socialista de Vietnam, Nguyên Tân Dung, visitó al Santo Padre en el Vaticano. Siendo la primera vez que un primer ministro de Vietnam se encuentra con el Santo Padre y con las más altas autoridades de la Secretaría de Estado –según explica una nota vaticana–, ha supuesto un "importante paso hacia la normalización de las relaciones bilaterales",
La nota, emitida por la Oficina de Información del Vaticano tras el encuentro constata, además, que en los últimos años se están "abriendo mayores espacios de libertad religiosa para la Iglesia católica en Vietnam". "En el curso de los coloquios se analizaron los problemas todavía abiertos, esperando que se afronten y resuelvan a través de los canales de diálogo existentes y que lleven a una fecunda cooperación entre la Iglesia y el Estado, de manera que los católicos puedan dar siempre su contribución positiva al bien común del país, de la promoción de los valores morales, en particular con la juventud, con la difusión de una cultura de la solidaridad y con la asistencia caritativa a favor los más débiles de la población", aclara la nota informativa.
En los encuentro del primer ministro vietnamita con los representantes de la Iglesia "tuvo lugar un intercambio de opiniones sobre la actualidad internacional de cara a un común compromiso por la paz y por la solución negociada de los graves problemas del presente", concluye el texto.
El viernes se celebra en todo el mundo la Jornada de la Vida Consagrada
El viernes, 2 de febrero, se celebra en todo el mundo la Jornada de la Vida Consagrada, con el lema "Vida Consagrada y Familia. Huellas de la Trinidad en la historia". El Presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada y Obispo de Jaca y Huesca, Monseñor Jesús Sanz, destaca en su mensaje para la Jornada que la vida consagrada "como vocación cristiana y eclesial", está caracterizada por "la dimensión comunitaria, sea cual sea su expresión concreta".
"Esta vocación cristiana significa ser consagrados por el Señor, con los hermanos que Él da, y para la misión a la que envía en su Iglesia: estas son las tres coordenadas, ser del Señor, con los hermanos y para la misión", continúa. Mons. Sanz añade que "hay un elemento familiar que hace de gozne en esa tríada: ser hermanos desde Dios y para la salvación del mundo".
El prelado destaca sobre la dimensión comunitaria que "si no bebe de la pertenencia al Señor y si no se hace luego testimonio de amor, estaremos ante otro tipo de comunidad, pero no ante la que supone una huella de la Trinidad en la encrucijada de la historia". "La comunión sabe de perdón, de complementariedad, de misericordia, sabe a lo que sabe Dios", afirma. Concluye destacando de la familia de la vida consagrada que, "al igual que no tendríamos Trinidad sin ese Padre que ama al Hijo en el Amor, tampoco tendríamos el testimonio de la vida consagrada como una huella trinitaria en la historia, si no reflejase en su comunión fraterna, la pertenencia a Dios y la misión carismática que se le confió".
La Conferencia Episcopal lanza la revista Tabor, dedicada a la Vida Consagrada
La Comisión para la Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal Española ha lanzado la Revista Tabor, dedicada a dar voz a todas las formas de vida consagrada. Su publicación ha coincidido con la Jornada Mundial de la Vida Consagrada, que se celebra el día 2 de febrero. Monseñor Jesús Sanz, obispo de Huesca y Jaca y presidente de dicha Comisión Episcopal, explica en el número 0 de Tabor que este nombre fue el "icono evangélico" que Juan Pablo II eligió para explicar esta vocación cristiana en la Exhortación Apostólica Vita Consecrata.
Lourdes Grosso, directora de Tabor y del Secretariado de la Comisión Episcopal ha explicado que "la originalidad de esta revista de vida religiosa es ser un foro donde pueden participar las distintas formas de vida consagrada". La estructura de la revista se ha diseñado pensando en un público amplio "desde la Orden de las Vírgenes hasta los monjes, y para todas las edades: desde los jóvenes postulantes hasta vocaciones que han regalado durante muchos años el don de su fidelidad", según Grosso. La publicación ofrecerá artículos de fondo de carácter teológico; recordatorios de las páginas más importantes del Magisterio eclesial sobre la Vida Consagrada y testimonios de santos.
Asimismo, y teniendo en cuenta las consultas que recibe la Comisión, Tabor dedicará algunas de sus páginas a ofrecer orientaciones de carácter jurídico-administrativo, accesible a todos en la sección llamada "Mesa de consultas". Otra secciones son "El arte de celebrar"; "Piedras Vivas", en el que se recorrerán lugares importantes de la geografía española no por su valor artístico sino por su vida, como son los Monasterios y Santuarios. Finalmente, se recogerán noticias y convocatorias de interés y se ofrecerá una sección de reseñas bibliográficas.
Monseñor Rouco Varela pide volver a los Acuerdos entre la Santa Sede y el Reino de España en educación
El Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, pronunció el pasado martes una conferencia en el Club Siglo XXI en la que habló sobre El derecho a la educación y sus titulares. ¿De nuevo en la incertidumbre histórica? Monseñor Rouco Varela, durante el pronunciamiento de la misma, se preguntó si "se puede afirmar que hoy, a la altura del comienzo del III Milenio, continuamos en pacífica posesión de los logros político-jurídicos, culturales y morales conseguidos en aquellos años de lo que podría considerarse como la gran transición mundial a un nuevo orden internacional", en el campo concreto del derecho a la educación.
Asimismo, el Cardenal de Madrid afirmó que "con la LOE no se ha conseguido restablecer el equilibrio jurídico entre los dos principios pre-jurídicos y político-culturales que inspiran el artículo 27 de la Constitución, el de la universalidad del derecho a la educación y el de la libertad de enseñanza". "Equilibrio descuidado y perturbado por la legislación educativa de los años ochenta a favor del intervencionismo estatal", puntualizó. Además, añadió que "el tratamiento dado al régimen académico de la clase de religión y moral católica por la nueva Ley y la introducción de una nueva materia escolar obligatoria, titulada Educación para la Ciudadanía, confirma la vuelta atrás en la consideración jurídica del principio de libertad de enseñanza", ya que, por ejemplo, "la enseñanza de la religión y moral católica vuelve a quedar sin alternativa de valor académico equiparable".
Concluyó recordando que "en los momentos más graves de las crisis históricas que ha padecido la Iglesia, siempre se ha apelado al imperativo de la vuelta a los orígenes y a las fuentes del propio ser e identidad: a Jesucristo y a su Evangelio". Finalmente, pidió una vuelta "a la Constitución Española de 1978 asumida igualmente como un compromiso moral de todos los españoles, y a sus fórmulas culturales, políticas y jurídicas, generosas y fecundas, que abrieron para España las puertas históricas de un nuevo futuro de libertad, solidaridad, justicia y paz" y una vuelta a "los Acuerdos entre la Santa Sede y el Reino de España, en lo que la atañe especialmente a la problemática de la educación".

No hay comentarios: