lunes, enero 29, 2007

Pilar Cernuda, Mariano Rajoy ocupa el centro

lunes 29 de enero de 2007
PILAR CERNUDA
crónica política
Mariano Rajoy ocupa el centro
Mariano Rajoy ha presentado en Toledo lo que va a ser la columna vertebral de su programa electoral, y una vez más ha situado al PP en posiciones de centro. El espacio que desde tiempos inmemoriales quiere hacer suyo la derecha y que, mal que le pese al PP, es un espacio en el que ha pescado hasta ahora el partido socialista.
El centro actual sin embargo se aleja de Rodríguez Zapatero, como se alejan de él y de su trayectoria destacados socialistas. Es consciente de ello Mariano Rajoy, que de cara a las elecciones de mayo, y con la vista puesta en las generales, ha decidido abrir su proyecto hacia personas que han podido votar PSOE en el 2004 y que, sin embargo, se sienten incómodas ante un Gobierno que ha dejado muy de la lado la defensa de los intereses de Estado, ha puesto patas arriba el mapa territorial, ha convertido a España en un país ninguneado en las grandes cuestiones internacionales y en lo concerniente a la política antiterrorista ha actuado con una ingenuidad y una falta de criterio que nos ha hecho retroceder a años muy negros.
Rajoy aparece en los últimos tiempos pisando fuerte y convencido de que va a ganar las próximas elecciones. Que ande con tiento, no sería la primera vez que se equivocaran los sondeos, que efectivamente le colocan en una situación envidiable. Pero falta todavía mucho para las elecciones y millones de votos se deciden en el último momento, y una decisión equivocada puede dar un vuelco a las urnas. Como sucedió en el 2004, cuando el PP gestionó tan mal el atroz atentado del 11-M.
Para ganar, Rajoy necesita efectivamente hacerse con el centro, como necesita acercarse a los jóvenes, que hoy están con un Zapatero que les encandila con cuatro frases, un par de propuestas cargadas de demagogia y cuatro sonrisas, frente a un Rajoy al que un porcentaje importante de jóvenes poco interesados en política ven como un "señor mayor" con el que no se sienten identificados. Ha habido cambios interesantes en el sector joven del PP, pero las campañas no las ganan los dirigentes de Nuevas Generaciones o de las Juventudes Socialistas, sino los dirigentes de los partidos.
Rajoy por tanto se va a volcar en captar el voto de centro, que lo tiene más fácil. Pero es obligado que reflexione no sobre sus propuestas, la mayoría de ellas de sentido común, sino en cómo las transmite sus ideas, porque falla más de lo conveniente en las formas. Estamos en campaña electoral, en tiempos de medir mucho las palabras.

No hay comentarios: