martes, enero 30, 2007

Luis Pousa, Mas internacionalizacion

LUIS POUSA
CELTAS SIN FILTRO
Más internacionalización
El redimensionamiento de las empresas es algo consustancial a la propia evolución de una economía mundializada, según sostienen los expertos. La internacionalización es una apuesta por crecer compitiendo en mercados más amplios que el nacional o el doméstico, y, por tanto, de comprobar y consolidar la madurez y eficiencia de una organización para asumir nuevos riesgos. No es casualidad que las empresas gallegas con mejores datos en su balance sean aquellas que han apostado por abrirse al exterior.
Pues bien, esa parece ser también la estrategia elegida por Caixanova, que se ha fijado como objetivo conseguir que el 20 por ciento de su volumen de negocio se haga fuera de España. En la actualidad, tomando datos del balance correspondiente al ejercicio 2006, representa el 11,8 por ciento.
En este sentido, hay que resaltar como muy positivo el hecho de que la entidad que preside Julio Fernández Gayoso haya obtenido el visto bueno de la Reserva Federal (el banco emisor estadounidense) para actuar con plena capacidad en la captación e inversión de recursos financieros en cualquier parte de los Estados Unidos. Lo que le confiere un gran potencial de maniobra para expandirse en una economía con uno de los niveles de renta per cápita más altos del mundo; y, de paso, hacer de puente para la entrada en el mercado norteamericano de las empresas participadas por el grupo Caixanova y de aquellas otras empresas gallegas que se decidan a saltar el Atlántico.
De hecho, la oficina operativa que ya tiene en Miami se ha convertido en una importante puerta de entrada de la caja gallega en Hispanoamérica. Como es sabido, la capital de Florida es uno de los refugios más concurridos de depósitos de dinero y metales preciosos provenientes de los países latinoamericanos. Presumiblemente, Nueva York será una de las próximas ciudades norteamericanas en las que desembarcará Caixanova.
Tampoco conviene olvidar que la entidad financiera viguesa ya cuenta con siete oficinas de representación en México, Venezuela y Brasil, y ha previsto instalarse en Chile y Argentina.
En consecuencia, la expansión de Caixanova en el extranjero pasa, hasta 2008, por reforzar su presencia en el continente americano, siempre que se cumpla la premisa de que esas oficinas sean rentables y ayuden a consolidar positivamente la cuenta de resultados de la entidad. Eso quiere decir que, de momento, Gayoso no se propone entrar directamente en Asia; un mapa sobre el que los estrategas de la financiera gallega no han puesto ninguna chincheta azul-verde.
En cambio, hay una apuesta clara por reforzar los lazos económicos entre Galicia y el Norte de Portugal, de manera que, al mismo tiempo, se avance en conformar un mercado único y en consolidar el espacio galaico-portugués como una eurorregión. Aparte de las oficinas bancarias en Braga, Oporto y Lisboa, la entidad financiera, a través de la sociedad Sogevinus, de la que posee el ciento por ciento del capital social, va camino de liderar mundialmente la producción y comercialización de vino de oporto.
En resumen, Caixanova se inclina por crecer internacionalizándose más, lo que le ayudará a adelantar en un año, al 2007, el cumplimiento de su plan estratégico, cuyo objetivo es pesar el doble que en 2004.

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