sábado, enero 27, 2007

Ciempozuelos provoca un conflicto con Israel por un acto sobre el "genocidio palestino"

sabado 27 de enero de 2007
Ciempozuelos provoca un conflicto con Israel por un acto sobre el «genocidio palestino»
J. BASTANTE. MADRID.
El embajador de Israel en España, Víctor Harel, expresó ayer «nuestro total rechazo y repudio» ante la «injusta decisión» del Ayuntamiento de Ciempozuelos de «reemplazar» el Día de la Memoria del Holocausto «por algo inaudito que ustedes llaman «conmemoración del genocidio palestino»», lo que califica de «insensata y vil idea».
En una carta de protesta enviada a la alcaldesa socialista de esta localidad, Susana León, y al Gobierno, Harel apunta que «a la afrenta de no conmemorar la Memoria del Holocausto, posiblemente por completa ignorancia o indiferencia de lo acaecido al pueblo judío y el exterminio de seis millones de víctimas inocentes, incluyendo un millón y medio de niños, han añadido ustedes la insensata y vil idea de reemplazarla por un inexistente «genocidio» palestino».
Ofensa a las víctimas
Para el embajador israelí, con esta medida «no sólo ofenden a seis millones de víctimas, no sólo ofenden a miles y miles de sobrevivientes del infierno nazi y de los campos de la muerte, no sólo ofenden a cientos de «justos» que arriesgaron su vida salvando judíos, no sólo ofenden a Israel -un país amigo-, sino que ofenden a una inmensa mayoría de españoles».
Respecto al «genocidio palestino», el embajador de Israel expresa «nuestro más enérgico repudio por esa irresponsabilidad que demuestra una completa falta de comprensión y conocimiento sobre el conflicto que afecta a nuestra región y sus raíces, así como nuestra lucha contra el terrorismo islámico».
«Al inventar el «genocidio» palestino -continúa Harel- ustedes sencillamente están ignorando -y tal vez hasta premiando- a organizaciones terroristas palestinas como Hamás, consideradas como tal por su propio Gobierno».
A la carta del embajador se sumó un comunicado de la Federación de Comunidades Judías de España, que expresó su «malestar» ante el hecho de que el Consistorio de Ciempozuelos haya «utilizado» una fecha dedicada al recuerdo del Holocausto «para convocar actos contra el Estado de Israel», con los que se incurre en una forma «sutil pero real de antisemitismo».
Al tiempo, denunció que, con este tipo de decisiones, el equipo de gobierno de la localidad madrileña «equipara el asesinato sistemático de seis millones de personas con un conflicto en el que no existe ningún genocidio y en el que sufren los dos pueblos implicados en el mismo». Por ello, la entidad judía «conmina al Ayuntamiento de Ciempozuelos a que desconvoque los actos previstos así como a que pida disculpas», y considera «muy preocupante que los máximos responsables de un ayuntamiento democrático empleen los fondos públicos en acciones antisemitas de este tipo».
Esta polémica ensombreció la jornada de Memoria del Holocausto, que tuvo en el Congreso de los Diputados uno de sus principales escenarios. Así, su presidente, Manuel Marín, instó a no permanecer «impávidos» ante la violencia que «sigue presente» en muchas partes del mundo, informa Ep.
Este acto, que se celebra por tercer año consecutivo en la Cámara Baja, pretende contribuir, en palabras de Marín, a que se conozca lo que fue el Holocausto, puesto que sus víctimas «no sólo se sentían torturadas» por los nazis, sino también por «la indiferencia y el silencio» del resto del mundo.
Al acto asistieron, entre otros, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica; el portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido; el portavoz del PP de Exteriores en el Congreso, Gustavo de Arístegui, y el embajador de EE.UU. en España, Eduardo Aguirre.
El acto del Congreso concluyó con una ceremonia en la que diversos integrantes de la comunidad judía encendieron seis velas por los seis millones de judíos exterminados por los nazis, por los ciudadanos españoles que sufrieron en los campos de concentración, por los que arriesgaron su vida para salvar a los perseguidos y finalmente por los supervivientes del Holocausto.
Respuesta de la alcaldesa
La alcaldesa de Ciempozuelos, Susana León,remitió una carta el embajador israelí en la que calificaba de inaceptable» y «desmedida» la misiva de Víctor Harel.
Susana León lamentó «profundamente» que los actos hayan podido ser interpretados como «una ofensa a las víctimas judías del Holocausto». Aseguró que el Ayuntamiento de Ciempozuelos celebra cada año actos dedicados a las víctimas de las violaciones de los derechos humanos, entre las que se ha incluido a las víctimas judías del Holocausto.
Sin embargo, en su carta al al embajador israelí se afirma que «el dolor no es sólo potestad de un pueblo», y que el Consistorio entiende que el pueblo palestino ha sido objeto de agresiones rechazables y contrarias a la legalidad y a las resoluciones de las ONU.

No hay comentarios: