martes, julio 31, 2007

Moratinos acusa a Siria de instigar el asesinato de los españoles en el Libano

miercoles 1 de agosto de 2007
SEGÚN INFORMA L'ORIENT LE JOUR
Moratinos acusa a Siria de instigar el asesinato de los seis españoles en el Líbano
Miguel Ángel Moratinos abre una nueva polémica tras aparecer publicado en L'Orient Le Jour que el ministro de Asuntos Exteriores hizo saber en su visita del domingo y el lunes al Líbano que cuenta con "elementos" que implican "directa o indirectamente" a Siria en el asesinato de los seis soldados muertos en el país de los cedros el pasado 24 de junio. Un atentado que a diferencia de otros similares no ha sido atribuido a ninguna organización terrorista. Con todo, el ministro español se reunió con el presidente sirio y puso rumbo a España sin aclarar la sensible y pertinente cuestión.
Moratinos, primer ministro de la UE que se entrevista con el "ideólogo" de Hezbolá
Hezbolá se reúne tres veces con una delegación española tras el ataque terrorista

(Libertad Digital) Según el diario L'Orient Le Jour de Beirut que cita fuentes ministerales, el ministro español de Exteriores transmitió esta información a las Fuerzas del 14 de Marzo (coalición anti-siria) con la que se entrevistó durante la visita de 36 horas que hizo el domingo y el lunes al Líbano.

Las mismas fuentes recogidas en el artículo firmado por Lélia Mezher, añaden que el ministro aseguró que su gobierno posee información sobre el atentado de las Finul en el que murieron seis soldados españoles. Moratinos, aseguran, hizo saber que España tenía "elementos" que avalan que el régimen de Damasco estaría implicado, "directa o indirectamente", en la explosión en la que murieron los Casos Azules nacionales.

Aún así, continúa el diario, el ministro español aseguraba (frase entrecomillada) que iba a trasladar al presidente sirio, Bachar el Asad, en la reunión que mantuvieron esta tarde que "todas las puertas se pueden abrir con Siria, con la condición de que (ésta) abandone el Líbano". Sin embargo, en la rueda de prensa que ofreció Moratinos con el ministro de Exteriores sirio, Walid al Muallem, no se hizo ninguna alusión a la más que sensible y pertinente cuestión. Todo se redujo a expresiones grandioculentes.


Bien subrayaba el periódico libanés que "la firmeza" del ministro español en el Líbano parecía "ir detrás" de la del titular de Exteriores francés, Bernard Kouchner, quien desde un primer momento ha subrayado que Francia es plenamente consciente de la influencia negativa que ejercer Irán y Siria en la desestabilización del Líbano.

Moratinos a juzgar por la rueda de prensa posterior a sus reuniones con las autoridades sirias, el presidente Bachar al Asad y el vicepresidente, Faruk al Shara, apenas debió presionar a Damasco para abandonar su injerencia en el país de los cedros, aunque, consiguiese arrancar una declaración generalista de su homólogo sirio en la que aseguraba que la solución del Líbano "debe ser libanesa". No hubo anuncios concretos.

Respecto al atentado sufrido por las tropas españolas integradas en la Fuerza Multinacional de Naciones Unidas para el Líbano, no hubo ninguna palabra, a pesar de fuentes solventes habían asegurado que el asunto estaría sobre la mesa, máxime después de las informaciones de las que se había hecho eco la prensa libanesa.

Es cierto que el embajador de España en el Líbano, Miguel Benzo Perea, desmintió rotundamente la noticia de L'Orient Le Jour y dijo que "en absoluto" el ministro había facilitado esa información. "No tenemos elementos para implicar a nadie. Todavía pensamos que los yihadistas (radicales islámicos) cometieron el atentado", agregó.

El embajador también señaló que, en su entrevista con el primer ministro libanés, Fuad Siniora, Moratinos "le dijo que todavía esperamos informaciones sobre este asunto".

Con todo, los desmentidos del embajador español en Beirut no son suficientes en un asunto que está siendo investigado por la Audiencia Nacional y que arrancó de cuajo la vida de seis militares españoles. El ministro debería actuar en consecuencia.

No hay comentarios: