lunes, julio 30, 2007

Diego Merry del Val, Todos contra el Tour

martes 31 de julio de 2007
Todos contra el Tour
POR DIEGO MERRY DEL VAL
La victoria de un español parece haber sido la puntilla para la prensa francesa. Se muestra más bien pesimista respecto a su futuro y vierte dudas en torno a la limpieza del triunfo de Alberto Contador. «No es el resultado deportivo lo que está presente en los espíritus. El Tour 2007 tenía que haber sido el de la renovación. No ha habido nada de eso. La prueba y la victoria de Alberto Contador se han visto empañadas por los casos de dopaje que se han sucedido», señala Le Monde en un minieditorial.
Más explícito se muestra el vespertino galo en un gran reportaje titulado : «Para Alberto Contador, la victoria y las sospechas». El autor replica a los optimistas: «poco importa que el nombre de Alberto Contador haya sido citado en el informe de la Operación Puerto, y no sólo por error, como han revelado Süddeutsche Zeitung y Le Monde. De hecho, es este escándalo el que ha convertido al madrileño en ganador del Tour, ya que en un principio había sido seleccionado para apoyar a Basso en la montaña». La sospecha aguarda a Contador para los próximos años, concluye Le Monde.
Le Figaro, por su parte, roza el catastrofismo: «El Tour de Francia se ha convertido en el Tour de la farsa y la palabra cinismo rima a partir de ahora con ciclismo. Credibilidad cero. De la presunción de inocencia hemos pasado a la presunción de culpabilidad. La edición 2007 ha sido la de todos los escándalos y ha marcado un punto de ruptura definitivo entre sus diferentes responsables. Dado que ha caído a lo más bajo, el ciclismo sólo puede renacer... o morir definitivamente. «Uf, se terminó», titula expresivamente France Soir su portada, donde junto a la foto de Contador puede leerse el subtítulo: «El dopaje, gran vencedor».«Muchos observadores van a encontrar dificultades a la hora de reconocer a Contador como verdadero ganador del más preciado galardón del ciclismo», afirma por su parte The Guardian, en un comentario que resume el sentir de la prensa británica. «En 1998 se hablaba de un nuevo comienzo para el ciclismo y las expectativas se demostraron sin fundamento. Ahora existe un escepticismo generalizado en torno a las actuales promesas de renovación, debido a la oleada de descalificaciones de corredores destacados durante la semana pasada».

No hay comentarios: