lunes 30 de julio de 2007
La negociación al descubierto Pablo Sebastián
Zapatero se ríe, está exultante, cree que no sólo ha engañado a todos los españoles —su partido y aliados incluidos— sino que además ha derrotado en toda línea a su principal adversario el PP, y que sólo le falta culminar su tarea con una victoria en las elecciones generales, que él pretende situar en marzo, con citas a las leyes que aún le quedan por aprobar, lo que resulta sospechoso a la vista del destape que el PNV acaba de hacer, confirmando lo ya dicho por Gara y Batasuna, sobre el grueso y fondo de la negociación del Gobierno con ETA. La que sigue latente mientras ETA no mate, de ahí la posibilidad de un adelantamiento de los comicios al mes de octubre para no hacer demasiado larga la prórroga tácita que ETA está dando a Zapatero para que gane las elecciones sin muertos, mientras las dos partes avanzan en la negociación. Si siguieron negociando tras el asesinato de dos inocentes en el aeropuerto de Barajas, ¿por qué no lo iban a hacer ahora, sólo porque ETA ha dicho que se acabó el alto el fuego?
Todavía faltan por conocerse muchos detalles de esta infame negociación política con ETA, pero el PNV nos acaba de ofrecer en Deia datos que se sospechaban y se acaban de confirmar. Se han reunido en el santuario de Loyola —¿cómo no, la Iglesia, otra vez mediando con ETA?— y han pactado el reconocimiento nacional e internacional del País Vasco como nación, el derecho de autodeterminación o a decidir de los vascos, y la creación de un organismo, con poderes ejecutivos y legislativos, que coordine y ponga en marcha la integración de Navarra en el País Vasco. Y todo eso a lo largo de once reuniones del PSOE, PNV y Batasuna, de espaldas a las instituciones, a los españoles en general y a la opinión pública. Y todo ello mientras en la llamada negociación técnica, de ETA y Gobierno, se hablaba de excarcelar presos criminales de ETA, y reinsertar etarras con un sueldo de 1.500 € al mes, durante diez años, entre otras muchas cosas. Naturalmente, al margen y por encima de la soberanía nacional y de la ley, para darle a ETA el gran triunfo de la apertura de la puerta que conduce a la independencia del País Vasco, gracias a sus crímenes y sus pistolas, que son las que, al final, han hecho posible la rendición del Estado ante sus demandas.
Bueno, todavía no del todo porque los jefes etarras, viendo cómo Zapatero miente a los españoles, no se fían del presidente y le exigen garantías y más precisiones en los textos que habían consensuado en Loyola para luego ir ¡al Vaticano! a depositarlos allí como garantes de este atropello político. Y silencio en el PSOE, silencio en todos los grandes canales de televisión de este país —que habrán sido llamados para solicitar que estén callados—, y silencio en el Grupo Prisa y el diario El País, y complicidad desvergonzada en el diario El Mundo, que culpa al Gobierno de todo ello sin tocarle un pelo a Zapatero, que es el amigo que le hace favores personales al director. Y, naturalmente, silencio en las instituciones, la Corona incluida, porque de lo que se trata es que ETA entregue las armas al precio político que sea.
Todos están inmersos en esta negociación salvo el PP, partido que con una gran irresponsabilidad, de la que es culpable máximo Rajoy, fue incapaz de organizar y liderar una oposición creíble, centrada y dirigida por políticos de primer nivel y la mayor capacidad, y no por la banda de los Zaplana y Acebes, mentirosos compulsivos de conspiraciones fantasmales sobre el 11M, políticos que gozan del mayor descrédito social y que propiciaron las caceroladas callejeras, catoliconas y oportunistas para perder la razón y la credibilidad que hoy son necesarias a la hora de denunciar esta negociación con importantes concesiones políticas a ETA, en la que se cambian paz por territorios, soberanías, amnistías y dinero para los criminales.
En fin, todavía no se ha culminado la intentona y todo depende de ETA. Y de nada sirven las mentiras de Zapatero y de Rubalcaba diciendo que están en lucha abierta contra ETA, y que si ETA no mata es porque hoy, más que nunca, está acorralada. Todo esto es una parodia más, porque la negociación sigue y seguirá mientras ETA no mate. Y las detenciones y las explosiones de petardos al paso del Tour, o merodeos de comandos en pos de asustar al turismo, son los llamados “incidentes” de la negociación. Y si ETA mata, en ese momento se habrá roto, de verdad, la negociación y veremos actuar con más contundencia a las policías de Francia y España, e incluso detener a los negociadores de ETA, que por lo que se cuenta campan a sus anchas sin que nadie les toque un pelo.
Pero el plan que está en marcha es otro, porque las últimas exigencias de ETA y la bomba de Barajas han obligado a aplazar la reanudación oficial de la negociación —la oficiosa continúa— hasta después de las elecciones generales. Y mientras tanto el mensaje que desde Moncloa le mandan a ETA es que si hay muertos Zapatero puede perder y el PP pondría a cero el marcador de la negociación, ¡después de todo lo avanzado! Que, como decía ayer Otegi en Gara, es un punto de partida para la fase final. O sea, que ETA tiene en sus manos, en sus pistolas, el resultado electoral y la vuelta oficial a la negociación. Si mata, todo se viene abajo, pero si no mata en ese caso Zapatero podría ganar las elecciones, luego se haría una moción de censura en Navarra para montar el Gobierno del PSN con Nafarroa Bai (Álava ya se la han regalado al PNV), y al final se abrirían las dos mesas oficiales de negociación, sobre la base de lo pactado en Loyola.
Ésta es la única cuestión que falta por dilucidar: si ETA va a matar o no antes de las elecciones. La detención del jefe del aparato logístico nada tiene de importancia, porque a ETA le basta un pistolero para matar y no necesita de más apoyos, y pistoleros tiene unos cuantos entre los cerca de 800 miembros de la organización. De manera que todos a esperar, a ver qué hace Zapatero con el calendario electoral, a ver si mata o no ETA, y a ver dónde veranea el irresponsable de Rajoy.
lunes, julio 30, 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario