lunes 30 de julio de 2007
Palabras perdidas
POR JOSÉ LUIS DE HARO
«Chunda, chunda, chunda»: así es como suena nuestro himno nacional a los oídos del resto del mundo. The Economist recoge esta semana un interesante artículo sobre la falta de letra de la Marcha Real y su pasado, que pasa por una controvertida herencia franquista. Fantasmas del pasado a un lado, lo cierto es que nuestra canción más representativa carece de palabras que recojan el sentimiento de lo que se supone es un país unido. He aquí el problema y la máxima dificultad. Parece que crear un texto que no hiera las sensibilidades de catalanes, vascos o gallegos, entre otros, no es tarea fácil, según cita la revista económica. Por supuesto, lo más irónico de todo este asunto es que la palabra «España» es una de las más polémicas, pudiendo, incluso, ser vetada de la potencial canción. Por supuesto, el hecho de que una cadena de televisión haya organizado un concurso para componer la pieza termina por rozar el colmo de lo absurdo. Eso sí, según The Economist, el Gobierno de Zapatero se lava las manos como Pilatos e intenta no meterse una vez más en camisas de once varas.
Haciendo repaso a los acontecimientos más importantes de la semana, el Sydney Morning Herald recogía la primera detención de un agente doble en la historia del servicio secreto español. El ex miembro del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Roberto Flórez García fue detenido a las 8.30 del pasado lunes en Tenerife, acusado de haber vendido información clasificada a los servicios secretos rusos entre diciembre de 2001 y febrero de 2004.
Por su parte el resto de cabeceras internacionales, entre ellas el New York Times, se hacen eco de la victoria en el Tour de Francia del español Alberto Contador, del equipo Discovery Channel, quinto español que gana la carrera ciclista más importante del mundo. Después de doce años, el de Pinto sucede a Federico Martín Bahamontes, Luis Ocaña, Pedro Delgado y Miguel Induráin como ganador español de la ronda gala. Además, Alberto Contador, que a punto estuvo de dejar el ciclismo por culpa de un cavernoma cerebral, se convierte en uno de los ganadores más jovenes del polémico Tour, con tan sólo veinticuatro años.
domingo, julio 29, 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario