miércoles, marzo 07, 2007

Manuel Molares do Val, Traicion al Polisario

jueves 8 de marzo de 2007
MANUEL MOLARES DO VAL
crónicas bárbaras
Traición al Polisario
Esta vez nadie puede achacarle cobardía a Rodríguez Zapatero, como en el caso de De Juana Chaos, tras romper todos los compromisos contraídos por España con los saharauis para celebrar un referéndum de autodeterminación de su territorio, de acuerdo con la ONU: cobardía, no, pero el Polisario denuncia una gran traición.
En la consulta decidirían si querían ser independientes como República Árabe Saharaui Democrática (RASD) o formar parte de Marruecos, que había invadido su espacio bajo administración española durante la descolonización.
ZP ha virado radicalmente la política exterior española aprobada por la ONU, y que se había seguido hasta ahora con Adolfo Suárez, Calvo Sotelo, Felipe González y José María Aznar.
Le ha entregado a Marruecos el Sahara Occidental, unos 260.000 kilómetros cuadrados y sus 270.000 habitantes, aproximadamente, pese al rechazo de los saharauis refugiados en (Argelia), de las milicias del Frente Polisario, y sin tener en cuenta que la ONU sigue esperando el referéndum.
Ha aceptado las condiciones de Mohamed VI para integrar el ­Sahara en Marruecos como provincia, con un régimen de autonomía como puede entenderse en un país cuyo Rey tiene poder absoluto.
El cronista vivió con unidades del Polisario que combatían al Ejército marroquí. Sus guerrilleros son temibles y actúan sin piedad. El fanatismo islamista pretende atraérselos ahora. Ante la traición española, ¿cuál será su reacción?

No hay comentarios: