viernes, marzo 02, 2007

Manuel Molares do Val, De Juana gana las elecciones

sabado 3 de marzo de 2007
MANUEL MOLARES DO VAL
crónicas bárbaras
De Juana gana elecciones
Plantéese usted este posible escenario: el próximo mes de mayo muchos ciudadanos habrán olvidado la liberación del asesino en serie De Juana Chaos, ETA habrá emitido otro de sus comunicados de alto el fuego, y bajo la euforia de una supuesta paz Zapatero ganará las elecciones en más ayuntamientos y CCAA que las previstas ahora.
Pero esa tranquilidad aparente podría cobrarse un precio mayor que la humillación del Estado ante De Juana, que es un asesino amortizado ya para la organización terrorista.
Ganadas las elecciones, ETA aumentará su presión sobre ZP, quien podrá formar en Navarra coaliciones con los partidos abertzales a los que irá haciéndoles concesiones políticas y territoriales.
Lo que podría no haberse planteado ZP es que ese nuevo escenario sea explosivo. Porque cuando no hay Estado de derecho al obviarse la Justicia, vuelve la Ley del Talión. A veces, cuando una gran mayoría de ciudadanos está de acuerdo en olvidar sus enfrentamientos, se produce la reconciliación. Ocurrió en 1977.
Pero ahora no hay ese consenso. Quedan casi mil muertos en la memoria histórica de la gente viva y la ignominia del Estado actual es una afrenta para millones de ciudadanos. Claro que queda otra posibilidad: que Zapatero, conocedor del pancismo del español actual, que por eso lo eligió, sepa que nadie protestará violentamente contra la rendición del Estado, con la posible excepción de la desacreditada ultraderecha.

No hay comentarios: