viernes 2 de marzo de 2007
QUÉ PIENSAN LOS "NEOCON" ESPAÑOLES
Una propuesta para la derecha española
Por José María Marco
Los lectores de Libertad Digital conocen bien al Grupo de Estudios Estratégicos. El GEES, como se le suele llamar, publica en estas páginas una columna diaria de análisis. En ella habla de seguridad, de política interior, de la situación internacional y del papel de España en el mundo.
Las columnas del GEES tienen la virtud de no pasar inadvertidas. Siempre interesantes, y a veces provocadoras, ofrecen abundante información y una perspectiva de fondo basada, obviamente, en una reflexión larga y sostenida. ¿Qué será eso del GEES?, se habrá preguntado más de un lector curioso.
Casi todos se habrán asomado a su página web, que acumula una prodigiosa cantidad de información y de opinión fundamentada y bien argumentada. Ahora tenemos la ocasión de ampliar el conocimiento del grupo con un libro de título provocador: Qué piensan los "neocon" españoles.
Se trata de una síntesis muy apretada de ideas y reflexiones publicada para conmemorar la fundación, hace ahora veinte años, del grupo. Conviene subrayar este primer punto. El GEES es una suerte de think-tank o grupo de reflexión financiado con fondos privados. No es una ONG más, de las muchas que, a pesar de lo de "organización no gubernamental", reciben sobre todo dinero público. Su aportación al debate de ideas, completamente altruista, se nutre del esfuerzo de unas cuantas personas y de la ayuda de otras. Los encargos profesionales sobre estudios de seguridad, cuando los hay, sirven para financiar la reflexión y la discusión, que luego se reflejan en las columnas de Libertad Digital, en la web del grupo o en las apariciones de algunos de sus miembros en medios como La Razón.
Uno de los atractivos de este libro, en particular de los textos introductorios, es precisamente conocer cómo ha sido posible este auténtico milagro en una sociedad como la española, tan poco dada al esfuerzo altruista, independiente, encaminado a la aportación y la propuesta de ideas.
Una de las claves está en la amistad. Los componentes del GEES, como en parte los neocon norteamericanos de los que toman el nombre, forman un grupo con algunas reglas explícitas y muchas informales. Se basa en la lealtad y la confianza. Hay gente del mundo universitario (Manuel Coma o Florentino Portero), especialistas en seguridad (Rafael Bardají), profesionales de la defensa y también políticos (Ignacio Cosidó, por ejemplo). A todos ellos les une esa relación personal, mantenida a lo largo de muchos años; una relación que permite la circulación de ideas, la toma casi instantánea de posturas comunes y, sobre eso, la integración de nuevos miembros.
Porque el GEES, y éste es otro milagro que se refleja en las páginas de Qué piensan..., ha sido capaz no sólo de mantenerse, también de ir ampliándose, con personas que comparten, más allá de las ideas, un mismo temple moral. Véanse las extraordinarias aportaciones de Óscar Elía Mañú a este libro.
En el terreno de las ideas, el GEES se ha venido centrando sobre todo en el terreno de la seguridad. El volumen incluye documentos, como uno de 1987, de antes de la caída del Muro de Berlín que siguen siendo de actualidad. La reflexión sobre la situación provocada por el derrumbamiento del socialismo real manifiesta la misma perspicacia y desemboca lógicamente, sin contradicciones, en los análisis acerca de la realidad actual, la de la guerra contra el terrorismo tras los ataques del 11-S.
Habrá, por supuesto, quien no esté de acuerdo con muchas de las ideas aquí desarrolladas. Pero es imposible negarles su consistencia, su seriedad. Y es que en el fondo de la actitud del GEES late una toma de posición más profunda, más o menos compartida por cada uno de sus miembros, acerca de la realidad. Este núcleo ideológico, político y moral no siempre se ha hecho explícito. Lo viene siendo cada vez más.
Está claro que lo que está en juego en la guerra contra el terrorismo islámico, y, en España, en la defensa de la patria y el Estado de Derecho ante la ofensiva del social-nacionalismo, va mucho más allá de una simple cuestión de seguridad. Compromete toda una forma de ver el mundo, y también nos compromete individualmente a cada uno de nosotros. En este punto, la reflexión de los miembros del GEES, como las de los neoconservadores norteamericanos, se está convirtiendo en un punto de referencia.
Conocemos la caricatura que ha prevalecido en los medios de comunicación europeos. Los neocon vendrían a formar una especie de secta más o menos secreta y conspiratoria de derecha extrema, que dirían Zapatero o el Sr. Pepiño. La broma resulta, además de pesada, autodestructiva. También aquí se puede no compartir del todo los principios y valores de la visión neoconservadora. Pero a la hora de tomar posiciones ante el colapso moral de las sociedades occidentales, en particular las europeas, es imposible ignorar las aportaciones del grupo en cuanto al papel del Estado y de la religión, a la necesidad de reconstruir algunos grandes consensos morales y a los medios requeridos para esta tarea.
Más tocquevillianos que liberales ortodoxos, los neocon –también los neocon españoles– plantean toda una batería de preguntas y desafíos ante cuya gravedad resulta difícil mantenerse indiferente. Es extraordinario que un libro que celebra una longevidad tan notable resulte al mismo tiempo tan próximo, más aún, tan urgente.
Todo un ejemplo, en resumen, de juventud, lucidez y energía. Estamos ante una obra de lectura obligada para quien aspire a vislumbrar lo que podría llegar a ser una alternativa de fondo para la derecha española.
GEES: QUÉ PIENSAN LOS "NEOCON" ESPAÑOLES. Ciudadela (Madrid), 2007, 269 páginas.
Pinche aquí para acceder a la página web de JOSÉ MARÍA MARCO.
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