jueves, marzo 01, 2007

Ignacio Villa, Hay que volver a Ermua

viernes 2 de marzo de 2007
De Juana Chaos
Hay que volver a Ermua
Ignacio Villa

Ahora, años después, la situación es bien distinta. Rodríguez Zapatero ha tenido encima de la mesa el nuevo chantaje de ETA y se ha doblegado sin rechistar.

La noticia filtrada de madrugada a los medios afines en la que se confirmaba la excarcelación del etarra De Juana Chaos, ha llevado el estupor a quienes aún creían que Zapatero no era capaz de hacer algo así, ha provocado el desasosiego en millones de españoles y ha vuelto a llenar de tristeza y sufrimiento los corazones de todas las víctimas del terrorismo.
La excarcelación del etarra, el que supuestamente estaba en las últimas por su huelga de hambre mientras era sorprendido dos veces este fin de semana acostándose con su novia, es la firma que rubrica el certificado de la rendición. El Gobierno ha aceptado las condiciones de los etarras, ha cedido a sus exigencias, ha renunciado a su obligación de vigilar el cumplimiento del Estado de Derecho. El Gobierno ha abandonado a todos los españoles y se ha sometido al chantaje de ETA. Ha bajado la cabeza ante los terroristas.
¡Como han cambiado las cosas! Todos nos acordamos de aquel mes de julio del 97, cuando la banda terrorista secuestró a Miguel Ángel Blanco. Entonces plantearon un tremendo chantaje a José María Aznar: el Gobierno tenía que acercar presos al País Vasco o el concejal del PP sería asesinado. Fue una cuenta atrás angustiosa, en la que toda España contó los minutos hasta el cumplimiento del ultimátum etarra. El Gobierno no cedió y Miguel Ángel Blanco fue asesinado. Aquella salvajada etarra fue respondida como nunca antes lo había sido ninguno de sus crímenes. Nació el "Espíritu de Ermua". Millones de españoles se lanzaron a la calle con las manos blancas, pidiendo la derrota de ETA. Fue la rebelión cívica más importante de la historia de la democracia española. Aquellos días de julio cambiaron nuestra historia reciente y reforzaron la democracia y la convivencia cívica en España.
Ahora, años después, la situación es bien distinta. Rodríguez Zapatero ha tenido encima de la mesa el nuevo chantaje de ETA y se ha doblegado sin rechistar. El presidente ha cedido a las pretensiones terroristas, aceptando las reglas que le marcan para continuar en este proceso de rendición. Para Zapatero, el atentado de Barajas ha sido un simple accidente que en nada ha cambiado las cosas; como mucho las ha retrasado un poco. Eso sí, muy poco. Dos meses después de la voladura del parking de la T-4, Zapatero excarcela a De Juana Chaos. Es una humillación para todos los españoles.
La situación que ha creado Zapatero requiere de una reacción ciudadana, inmediata y contundente. Sin tutelajes políticos. Hay que volver más que nunca al "Espíritu de Ermua", hay que salir a la calle. Para exigir a este Gobierno que deje de regalarle España y nuestra libertad a los terroristas. Volver a Ermua es lo único que nos queda a los españoles de bien, porque de Zapatero y su Gobierno ya hemos visto lo que podemos esperar. Nada de nada.

No hay comentarios: