martes, marzo 06, 2007

Pio Moa, No rendirse al terrorismo, sino al gobierno cómplice

No es rendirse al terrorismo, sino al gobierno cómplice
6 de Marzo de 2007 - 09:39:14 - Pío Moa
Acebes: “La manifestación quiere trasladar al gobierno el mensaje de que la sociedad no se rinde ante el terrorismo”. ¡Hombre, Acebes! Los terroristas son unas cuantas cuadrillas de pistoleros, y usted los está convirtiendo en una superpotencia. Pues claro que España no se va a rendir a unos cuantos pistoleros, la idea es simplemente grotesca. El problema no está en ellos, está en el gobierno del niñato, que los apoya, colabora con ellos, los ha hecho grandes cuando antes estaban cerca de la ruina gracias, entre otras cosas, a la labor de usted mismo. Pero usted no se atreve a señalar esta evidencia, se asusta cuando la banda del niñato les acusa de ir más contra ella que contra la ETA, no sabe qué responder. Usted, como Rajoy, no se atreve con el verdadero peligro, no plantea bien el problema, y así no lo resolverá jamás. Mientras los aliados de los asesinos les llaman a ustedes golpistas y extrema derecha, ustedes se dirigen a ellos con el falso respeto de los lacayos, fingen que no ven sus fechorías y hasta les ofrecen su ayuda, y ahora la de la sociedad, para que no “se rindan”. ¿Cómo llamar a esa “política”?
-------
El jueves, a las 7,30, en el CEU, calle Julián Romea, tendré el honor de presentar la Historia general de la guerra de España, de los hermanos Ramón y Jesús Salas Larrazábal. La mejor obra de conjunto que se haya escrito hasta ahora sobre la guerra civil, tanto por la cuidadosa atención a los datos como por la ponderación del estilo y la agudeza del análisis. Absolutamente superior, desde luego, a las de Beevor, Bennassar, no digamos de Preston, Greene y tantos otros, que a estas alturas siguen intentando convencernos de que Stalin y sus protegidos defendían la democracia, de que lo malo de la insurrección del 34 fue la represión de la misma, o que la oleada de asesinatos, incendios y asaltos que siguió a las elecciones del 36 no era un proceso revolucionario, sino manifestaciones de “alegría republicana”. Superior también a la de Hugh Thomas, pese a ser esta mucho más ponderada que las de Beevor y compañía, y haberla corregido sustancialmente el autor en sucesivas ediciones.
Cuando me preguntan por las mejores obras sobre la guerra, coincido con Ricardo de la Cierva en señalar tres: la Historia del Ejército Popular de la República, de Ramón Salas Larrazábal, las monografías de Martínez Bande y La guerra civil española. Revolución y contrarrevolución, de Burnett Bolloten. Cada uno de ellos estudia minuciosamente aspectos parciales, pero fundamentales, de la guerra, y el de Bolloten es especialmente valioso para entender las pugnas dentro del Frente Popular. Hay que añadir, como visión general, esta de los hermanos Salas.

No hay comentarios: