viernes, marzo 02, 2007

El Gobierno convierte a De Juana en héroe

sabado 3 de marzo de 2007

El Gobierno convierte a De Juana en héroe

Este viernes, la principal noticia que reflejan los diarios es la nueva concesión del Gobierno a ETA con la decisión de otorgar beneficios penitenciarios al sanguinario terrorista De Juan Chaos. Como no podía ser de otra manera, esta nueva cesión es criticada por muchos de los editoriales, aunque claro, no por todos. Para el diario del grupo Prisa se trata apenas de un "mal menor".

El Mundo abre su edición informando de que "Zapatero cede a la coacción y el entorno de ETA recibe a De Juana como a un héroe" y agrega que "el que fuera líder del 'comando Madrid' anunció el abandono de la huelga de hambre tras entrar al hospital Donostia por su pie". Además, refleja la condición de héroe con la que el asesino llegó al País Vasco: "La Ertzaintza tuvo que escoltar la ambulancia al abalanzarse sobre ella centenares de proetarras entre gritos de 'Iñaki, libertad'". En cuanto a las reacciones políticas a esta inédita rendición, informa de que "Rubalcaba justifica la medida por 'razones humanitarias' alegando que 'hubiera fallecido en las próximas semanas'" mientras que Rajoy señala que "es la primera vez que al conjunto de los españoles se le hace aceptar un chantaje de una organización terrorista'". En su editorial "El Gobierno paga por primera vez un precio político a ETA" afirma que "al margen de la afrenta a las víctimas, la decisión de Zapatero pone en evidencia la dramática debilidad de un Gobierno que no ha sabido resistir el pulso de un preso de ETA. No faltará quien vea hoy esta concesión como parte de una estrategia para reanudar el diálogo con la banda terrorista, que no ha hecho ni el más mínimo gesto tras el coche-bomba de Barajas". Además, concluye que "Zapatero quedará marcado por su incapacidad para resistir este chantaje y sufrirá probablemente un alto coste electoral por esta decisión en la que el Gobierno se ha plegado por primera vez de forma evidente a pagar a ETA un precio político para no tener que afrontar la incomodidad de una escalada de la kale borroka en vísperas de las municipales y no ver esfumarse para siempre su mitificado 'proceso de paz'".

Por su parte, El País titula que "De Juana decide comer tras quedar en prisión atenuada en el País Vasco" y apunta que "El juez avala penitenciario del etarra por 'principios de humanidad'". Como era de esperar, el diario de Polanco no menciona en su portada que el responsable de la decisión ha sido el Gobierno. Sin embargo, en su editorial "El mal menor" señala "es más fácil criticar lo que deciden otros que decidir cuando lo que se decide supone optar entre dos males" y añade que "se trata de una decisión muy impopular. Lo son todas las decisiones favorables a los etarras condenados por asesinato. (...) Rubalcaba asume esa carga de impopularidad, reforzada por movilizaciones como la de la semana pasada de la AVT. El ministro explicó ayer sus razones. Lo hizo de manera algo sesgada, pero con argumentos de peso; y con el valor moral necesario para ir contracorriente en una cuestión cargada de emotividad a flor de piel". Concluye que "el Estado, responsable de la vida de los presos bajo su custodia, estaba obligado a evitar la muerte, si había la posibilidad de hacerlo en los márgenes de la ley" y que "lo que se ha decidido no afecta al cumplimiento íntegro de la condena, que se mantiene, sino a las condiciones de cumplimiento de lo que resta de ella: 18 meses".

"De Juana vuelve a comer después de que el Gobierno cediera a su chantaje": este el titular que ha elegido ABC. Además, refleja en su foto de portada la multitudinaria concentración frente al ministerio del Interior para protestar por la nueva cesión del Gobierno. En el editorial "La humillación del Estado" dice que "el fraude de ley, el abuso de poder y la arbitrariedad que configuran esta excarcelación nunca podrán hallar una mínima disculpa o atenuación por más que se abracen sus autores a los grandes valores de la justicia". El diario de Vocento dice además que "prueba de que todo ha sido una mascarada para doblegar al Estado, es la decisión del etarra de volver a comer nada más llegar al País Vasco, hecho éste que debería llevar al Ministerio de Interior a revocar la concesión del segundo grado". Recuerda además que "desde ayer, ETA ha reforzado su posición en el proceso de negociación y la del Gobierno se ha encogido a niveles nunca conocidos, porque la ley se ha sometido a la conveniencia de una estrategia pactista con el terrorismo" y concluye que "la debilidad obsesiva del Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero nunca traerá la derrota de ETA".

Finalmente, el diario La Razón va más allá de la misma cesión y apunta: "De Juana, convertido en un héroe". Agrega que "cientos de proetarras jalearon al terrorista a las puertas del hospital de San Sebastián, primera para de su triunfal regreso a casa" y recuerda que el asesino llegó a escribir que "en la cárcel sus lloros son nuestras sonrisas y terminaremos a carcajada limpia". En su editorial "ETA gana su pulso al Estado" señala que "es la primera vez que el Estado de Derecho cede ante la posición de fuerza de un preso terrorista. Y una cesión de esta naturaleza requiere buscar las causas como primer paso para más tarde demandar las responsabilidades políticas a que hubiera lugar". Agrega que "las explicaciones ofrecidas ayer por el ministro del Interior para justificar la decisión del Gobierno no son ni suficientes ni fiables. Su afán por presentar la excarcelación de De Juana como 'una decisión personal', como si el presidente del Gobierno fuera ajeno a tan grave asunto, merma credibilidad al resto de su discurso y trata de ocultar la naturaleza política, que no jurídica, de la medida". Concluye que "el balance de este nefasto episodio para el Estado de Derecho y para la convivencia democrática se resume en unos pocos hechos irrebatibles: De Juana ha sido excarcelado por el Gobierno de Zapatero sin que haya pedido perdón por sus 25 asesinatos, sin que haya expresado la más leve muestra de arrepentimiento, sin que haya condenado el terrorismo como método político y sin haber abominado de sus brindis cada vez que ETA asesinaba" y apunta que "éste es también el mensaje que ha llegado nítidamente a los jóvenes que se foguean con la 'kale borroka' para operaciones futuras de mayor cuantía. Si hasta ahora les sobraba fanatismo, desde ayer tienen un héroe al que imitar".

EL MUNDO: "Zapatero cede a la coacción y el entorno de ETA recibe a De Juana como a un héroe", "Un jefe policial reconoce que Garzón investigó a los islamistas antes del 11-M", "Enel llega al 24 por ciento y puede controlar ya Endesa con la ayuda de Acciona y del Gobierno" y "Juande Ramos: 'Hemos echado gasolina al fuego'".

EL PAÍS: "De Juana decide comer tras quedar en prisión atenuada en el País Vasco", "Enel se convierte en el primer accionista de Endesa al lograr el 21,6% del capital", "Compañeros de Trashorras en la mina Conchita describen el descontrol que existía sobre la dinamita" y "'Ser ciego y sordo es una bendición en Bagdad'".

ABC: "De Juana vuelve a comer después de que el Gobierno cediera a su chantaje", "Protesta masiva ante el Ministerio de Interior", "11-M: Suárez Trashorras buscaba gente para 'bajar' los explosivos" y "Enel llega al 24 por ciento de Endesa y el Gobierno facilita su voto en la junta"

LA RAZÓN: "De Juana, convertido en un héroe", "Enel se convierte ya en el primer accionista de Endesa", "Los obispos advierten al Gobierno de que llevarán la LOE a los tribunales si no se modifica" y "José Tomás volverá a los ruedos el próximo 17 de junio en Barcelona".

LA VANGUARDIA: "Zapatero activa hoy el concurso para la terminal Sur de El Prat", "De Juana deja la huelga de hambre y cumplirá condena en su domicilio" y "'Hillary Clinton tiene las mayores posibilidades de ser la próxima presidenta de Estados Unidos' (Entrevista a Newt Gingrich, ex presidente republicano de la Cámara de Representantes)". En su editorial titulado "Prisión atenuada" afirma que "el gesto humanitario que el Gobierno ha concretado sin forzar las leyes vigentes debe interpretarse como una decisión sensata y calibrada, y no supone una cesión al chantaje del terrorista que estuvo hasta ayer en huelga de hambre, puesto que lo que buscaba era la absolución".

EL PERIÓDICO: "De Juana deja la huelga de hambre al llegar a Euskadi", "Zapatero reitera su apuesta por El Prat pero no concreta sus compromisos" y "Cinco vinos españoles, en la lista de los mejores del mundo". Su editorial titulado "Una decisión legal, impopular y valiente" afirma que "al salvar la vida de uno de los más sanguinarios miembros de ETA, el Gobierno pone por delante unos principios más difíciles de 'vender' que la pura y simple mano dura... El Estado es más fuertes cuando, desde la impecable legalidad, aleja el fantasma de la venganza".

No hay comentarios: