martes, marzo 20, 2007

Criticas con cuatro años de retraso

20-III-2007
Críticas con cuatro años de retraso

Un día más, los diarios se hacen eco de lo ocurrido en el juicio por los atentados del 11-M, en especial de la declaración del tedax de Vallecas que informó de que la mochila no llegó desde Ifema, tal y como se aseguró en su momento, y la de un guía canino que explicó que el perro habría detectado explosivos si los hubiera transportado la Kangoo de Alcalá. Además de eso, los diarios dedican uno de sus editoriales a los cuatro años del inicio de la guerra de Irak y uno de ellos se hace eco en su portada de las críticas a las decisiones de José María Aznar de un diputado del PP, pese a votar en su momento a favor de la intervención en Irak y del envío de las tropas españolas.

El diario El Mundo abre su edición informando de que "El tedax de Vallecas declara que la mochila no llegó desde Ifema" y apunta que "el artificiero que la desactivó asegura que un policía le dijo que la habían traído 'de cualquier manera, en un maletero' desde El Pozo". También dice en su portada que "si la Kangoo hubiera trasportado los explosivos el perro 'lo habría detectado', dice el guía canino". Como no podía ser de otra manera, nada de esto es destacado por otros diarios, en especial aquellos que intentan reforzar día a día la versión oficial. Así, El País se limita a titular que "el agente que desactivó la bomba de Vallecas asegura que no se parecía a las que hace ETA" mientras que el ABC lo hace informando de que "cuatro tedax niegan que se manipulara la mochila de Vallecas". Por su parte, La Razón destaca que "el tedax que desactivó la bomba de Vallecas dice que no era de las conocidas".

La otra noticia que llama la atención este martes es la referida a las críticas de Jaime Ignacio del Burgo, miembro del grupo popular en el Congreso, a la foto de las Azores. El Mundo lo refleja en su portada –"Del Burgo y Medel, primeros diputados del PP que critican la foto de las Azores"– mientras que los otros diarios lo hacen en sus páginas interiores. En el caso de El País lo hace informando de que "El PP evita desautorizar a un diputado tras decir que la foto de las Azores 'fue un error'", mientras que ABC dice que "El diputado Del Burgo arremete contra Aznar y la foto de las Azores" y La Razón que "el diputado popular Del Burgo censura, cuatro años después, la foto de las Azores". Los tres primeros diarios dedican además uno de sus editoriales a este asunto y al de Irak en general.

En su editorial "El PP no debe seguir eludiendo la autocrítica sobre Irak", El Mundo señala que la reflexión de Del Burgo "seguro que no le habrá sentado bien a la cúpula del PP, obligada a tener que pronunciarse sobre la opinión de un diputado que se ha salido del mutismo oficial. Sin embargo, la culpa de este desfase la tienen sólo los miembros de la ejecutiva popular, empezando por Rajoy, pues tiempo y razones les han sobrado para hacer esa autocrítica tomando la iniciativa". El diario cree que "no se entiende" que los miembros del PP "se sientan en el deber de la salvar la cara a Aznar y no reconocer que se equivocó" en relación a la guerra de Irak. Asimismo, dice que "ya es hora" de que el PP "reste sentido a la continua referencia a la guerra de Irak a la que se aferran desde Zapatero al miembro más irrelevante del PSOE para desviar la atención sobre sus propios errores". Dice además que "al fin y al cabo, aunque muy pocos se atrevan a decirlo aún en voz alta –ayer el diputado López Medel se unió a Del Burgo recordando sus posiciones críticas de hace cuatro años–, la inmensa mayoría en el PP acepta en privado que Aznar se equivocó".

Por su parte, El País –en su editorial "Mentiras y errores"– recuerda que se cumplen cuatro años desde que comenzó la guerra de Irak "sobre una sarta de mentiras que elaboró la Administración Bush" y en la que José María Aznar "actuó de comparsa en este terrible montaje". Además, el diario apunta que el conflicto "no sólo le libró de mentiras y violando la legalidad internacional, sino que los invasores y posteriores ocupantes cometieron errores de bulto, incluso desde su propia lógica bélica" y que "se han cometido errores muy de fondo que han dañado la propia imagen de Estados Unidos en el mundo, como algunas acciones contra poblaciones civiles o las torturas y vejaciones a presos en Abu Ghraib",. Termina refiriéndose a las declaraciones de Del Burgo: "Pese a la unanimidad oficial, en el PP muchos consideraban hasta ahora que la opción por la guerra había sido un error, aunque no lo reconocían. Sólo ayer empezó a romperse la unanimidad del Grupo Popular, y ya hay quien se atreve finalmente a admitir que Aznar 'no debió estar en las Azores' ni 'avalar' esta desastrosa guerra. La dirección del PP considera que es agua pasada, aunque cada día mueren allí decenas de personas y el mundo es mucho más peligroso".

Por su parte, ABC opina en "Las esperanzas rotas de los iraquíes", que a los cuatro años del inicio de la guerra de Irak, "es preciso reconocer que las esperanzas que suscitó en sus inicios aquella operación militar están muy lejos de haberse cumplido" y agregas que "desgraciadamente, los esfuerzos de la inmensa mayoría de la población iraquí, que acudió heroicamente a las urnas para ratificar su nueva Constitución y elegir un Parlamento democrático, se están hundiendo en el caos de la inseguridad y la confrontación interreligiosa". Asimismo, destaca que "resulta difícil intentar seguir apelando a la confianza en un futuro mejor para los iraquíes en estas circunstancias, pero es la única posición razonable". Centrado en la participación española, el diario de Vocento dice que "digan lo que digan el Gobierno y aquellos de sus aliados que han apoyado las manifestaciones este fin de semana, las tropas españolas estuvieron en Irak bajo legitimidad de la ONU y se dedicaron –con gran aceptación de la población en la zona donde estaban desplegadas– a la reconstrucción y al mantenimiento del orden", algo que según ellos es "exactamente lo mismo que hacen en estos momentos, con la misma y elevada profesionalidad, en el oeste de Afganistán, Al menos cabe la esperanza de que, cuando en Afganistán se haya podido construir un Estado razonable y humano, en el que sus ciudadanos prosperen y vivan por fin en libertad, a salvo de dictaduras fanáticas, el nombre de España sea recordado allí con honores".

EL MUNDO: "El tedax de Vallecas declara que la mochila no llegó desde Ifema", "El fiscal insiste en aplazar el juicio a Otegi y advierte que los jueces pueden ser sancionados", "Del Burgo y Medel, primeros diputados del PP que critican la foto de las Azores" y "El Gobierno recibe un millón de firmas contra el canon que encarece todos los equipos digitales".

EL PAÍS: "El PP exige poder de bloqueo para renovar el gobierno de los jueces", "Irak cumple cuatro años de terror", "El agente que desactivó la bomba de Vallecas asegura que no se parecía a las que hace ETA" y "El británico Barclays y el holandés ABN Amro negocian la mayor fusión bancaria de la historia".

ABC: "El Supremo aplaza 'sine die' la vista por la que Otegi podría ir a la cárcel", "Cataluña hace su propia ley de Memoria Histórica para exhumar 9.000 cuerpos", "Cuatro tedax niegan que se manipulara la mochila de Vallecas", "Temor en EEUU y la UE ante la creación el mes próximo de la 'OPEP del gas'" y "Bush pide paciencia: 'Dejar hoy Irak sería devastador'".

LA RAZÓN: "La Fiscalía exige pos segunda vez la suspensión del juicio a Otegi", "El TEDAX que desactivó la bomba de Vallecas dice que no era de las de ETA", "Egipto diseña una reforma constitucional para ilegalizar a los radicales", "La deuda hipotecaria de las familias sufre el menor crecimiento en cuatro años", "Otorgada la primera incapacidad permanente por acoso laboral" y "Torre Espacio: el edificio más alto de España (236 m), de momento". En su editorial "La casa de los líos" asegura que "el equipo ministerial de Rodríguez Zapatero se ha convertido en un guirigay donde cada ministro va a su aire y, por ello, acaba chocando con el que tiene al lado o con varios a la vez" y añade que "la relación de los encontronazos internos, descoordinación, guerras soterradas y pequeñas luchas de poder es tan abrumadora que no es impropio calificar al Gobierno de Zapatero como la casa de los líos".

LA VANGUARDIA: "El temporal llega a Catalunya", "Bush reitera que irse ahora de Iraq sería devastador" y "Un millón de firmas contra el canon digital". En su editorial titulado "Malas formas" afirma que "Nuestro diario, con 126 años de historia, sabe perfectamente que las relaciones con el poder político en cualquier circunstancia nunca son idílicas; lo sabe, incluso, desde la moderación y el respeto, que son dos de sus constantes vitales. Precisamente por ello, no aceptamos ni amenazas ni insultos. Y nos duele que vengan de la Generalitat, institución que desde su restauración provisional en 1977 se ha caracterizado por un estilo, por una elegancia, siempre alejadas de la chabacanería provincial. Nos duele, porque el estilo de este país no es ni debiera ser ése".

EL PERIÓDICO: "'La arrogancia e ignorancia del invasor ha hundido Irak'. Ignacio Rupérez, embajador de España en Bagdad", "El invierno más suave se despide con nieve, viento y frío" y "Crecen los falsos 'e-mail' de bancos para captar datos de los clientes". Su editorial titulado "Cuatro años de guerra en Irak" afirma que "...cada vez está más claro que sin una negociación con los países vecinos (Siria, Irán y Arabia Saudí) que desemboque en una solución regional para los conflictos de Oriente Próximo será muy difícil estabilizar Irak y retirar las tropas".

No hay comentarios: