sábado, octubre 27, 2007

Quiñonero, Bizancio y nosotros

sabado 27 de octubre de 2007
Bizancio y nosotros
JUAN PEDRO QUIÑONERO
La UE parece aquejada de la enfermedad espiritual de la melancolía, cuando Rusia se reconstruye con brutalidad que inquieta a los grandes consumidores de energía, a las víctimas de las violaciones de los derechos humanos y a los pueblos que temen la paz impuesta por los ejércitos de ocupación.
El nuevo Tratado de Lisboa nos recuerda que la prosperidad futura continúa hipotecada a la dependencia energética. El 40 % de las importaciones europeas de gas y el 30 % de las importaciones de petróleo bruto provienen (2005) de Rusia.
El nuevo Tratado europeo permitirá iniciativas populares que no frenarán las «tentaciones centrífugas» en Bélgica, Escocia o España. Y es el presidente Putin quien ha recordado a la UE los riesgos de «estimular los separatismos», en Kosovo. Recuerdo interesado: el modelo ruso de preservar la integridad territorial del Estado es la intervención implacable de los cuerpos de ejército.
El nuevo Tratado permitirá bizantinas iniciativas, sin zanjar acuciantes dilemas inmediatos: ¿Cómo indisponerse con el gigante ruso, tercer interlocutor comercial de la UE, cuando Europa crece menos rápido que los EE.UU. y las grandes potencias emergentes? ¿Cómo evitar el chantaje energético ruso? ¿Cómo denunciar las violaciones de los derechos humanos en Moscú? ¿Cómo evitar la proliferación de armas nucleares en Irán? ¿Cómo combatir las amenazas terroristas que proliferan en todas las fronteras de Europa, cuando Turquía, que aspira a ingresar en la UE, no duda en intervenir militarmente en el norte de Irak..?
Moscú y la UE discuten de esos y otros problemas, a la espera de lejanos acuerdos. Rusia habla de enérgica manera en la escena mundial cuando Europa tartamudea a través de bizantinas administraciones. Los melancólicos soliloquios europeos contrastan con la brutalidad que Merkel y Sarkozy han osado denunciar en el comportamiento de Putin. La UE cree comprar tiempo, cuando los millonarios y mafias rusas también se instalan en los palacios europeos que compran con dinero de diversa procedencia.


http://www.abc.es/20071027/opinion-firmas/bizancio-nosotros_200710270258.html

No hay comentarios: