martes, octubre 30, 2007

Quiñonero, Los martires y la memoria

martes 30 de octubre de 2007
Los mártires y la memoria

JUAN PEDRO QUIÑONERO
LA más grande de las ceremonias de beatificación de toda la historia de la Iglesia católica ha sido analizada como un acontecimiento de primera relevancia internacional.
En California, Los Ángeles Times la comenta en el marco de la compleja relación de España con su historia íntima. En Alemania, Frankfurter Allgemeine Zeitung prefiere subrayar la dimensión internacional de la «tragedia de la fe mártir».
En Italia, en Milán, el Corriere della Sera le consagra dos grandes páginas, intentando desmenuzar sus distintas dimensiones, religiosa, diplomática y puramente moral, con declaraciones de Moratinos y el novelista Javier Cercas. En Roma, La Repubblica hace una presentación más polémica.
En París, Le Monde considera significativo que, a su modo de ver, «el Papa se haya esforzado en despolitizar la beatificación». Le Monde destaca esta frase del cardenal Saraiva Martins: «Los mártires no son el patrimonio exclusivo de un país. Pertenecen al mundo entero y a la Iglesia universal».
En Londres, la BBC cree posible discernir «mensajes de conciliación» entre el Vaticano y el Gobierno español. Por su parte, el Times londinense incluso ha abierto un «hilo» para que sus lectores europeos y americanos comenten desde distintos puntos de vista las informaciones del periódico.
Más allá del acontecimiento de la ceremonia de beatificación de los mártires de la Iglesia, Financial Times publica, por su parte, un grave editorial intentando analizar con equilibrio los problemas que plantea, en toda Europa, la politización gubernamental de la memoria histórica. En paralelo a los problemas desenterrados por el Gobierno Zapatero, Financial Times recuerda los problemas del pasado nazi y comunista en Polonia, los problemas desenterrados de trágica manera en la difunta Yugoslavia, e incluso el problema de inmenso calado de la memoria histórica en Turquía, cuando Washington y París han intentado legislar sobre una trágica página de la historia turca y el genocidio o exterminio masivo de armenios.

http://www.abc.es/20071030/opinion-firmas/martires-memoria_200710300244.html

No hay comentarios: