sábado, octubre 27, 2007

Carlos Rodriguez Braun , Smiley, por favor

sabado 27 de octubre de 2007
Smiley, por favor
CARLOS RODRÍGUEZ BRAUN
La semana empezó con la subida del salario mínimo, siguió con la promesa de bajar impuestos, y ayer leí que el sonriente José Luis Rodríguez Zapatero aumentará el gasto público en la ayuda al desarrollo hasta el 0,7 % del PIB. ¿Cómo hacer justicia a todos estos disparates en una escueta columna?
Inútil o perjudicial. No me refiero al señor presidente del Gobierno, a quien en ningún caso me atrevería a calificar de inútil. Me refiero a la subida del salario mínimo a 800 euros. Es tal el camelo de este salario que no creen en él ni sus defensores. Es absurdo pensar que Smiley firma un papel y ello mágicamente enriquece a los humildes.
En realidad, si el salario mínimo está por debajo del salario de mercado, es inútil. Y si está por encima, es perjudicial, porque conspira contra el empleo de los más jóvenes y menos preparados.
Todos lo saben, y por eso el salario mínimo, a pesar de la demagogia, no es muy elevado.
Lo de la bajada de impuestos es una muestra más del nerviosismo de los socialistas, que se aferran a cualquier cosa para conseguir apoyos ante la perspectiva de que el sensato barbudo les gane las elecciones.
Dada la expansión irresponsable del gasto público, es imposible que Smiley baje los impuestos, salvo que el crecimiento aumente y con él la recaudación, o caiga el superávit o aumente la deuda, es decir, que suban los impuestos en el futuro.
Y lo del 0,7 % es despilfarro y engaño. Ningún país ha salido de la pobreza mediante transferencias de dinero de los contribuyentes, y una larga experiencia teórica y práctica respalda más las medidas liberalizadoras e institucionales, y no la onerosa burocracia de la ONU y las ONGs, grandes partidarias del pensamiento único y del dinero ajeno.
Por suerte, hay gente sensata. Leí esta interesante conjetura de Samuel Bentolila en Sociedad Abierta: «La próxima recesión en España podría no ser corta, como la de principios de los años 90, sino larga, como la de 1975 a 1985».
crb@thinkingheads.com

http://www.abc.es/20071027/opinion-firmas/smiley-favor_200710270255.html

No hay comentarios: