lunes, octubre 29, 2007

Julian Garcia Candau, Juande Ramos. el de los mil millones

lunes 29 de octubre de 2007
Juande Ramos, el de los mil millones Julián García Candau

Juande Ramos, entrenador, ha pasado a pertenecer a la estirpe de los galácticos, de los profesionales del fútbol que cobran mil millones de pesetas al año. Tal es la cifra que se maneja, y si es un poco inferior tampoco va a ser para lamentaciones. Es el primer entrenador español que alcanza estatus similar al que disfrutan algunos futbolistas en España. Quizá la historia lo recordará más por los mil millones que por su brillante actividad profesional.
El entrenador del Sevilla dijo a principios de temporada que había recibido una proposición mareante. Renunció a ella, sumido en la euforia del nuevo título de la UEFA conquistado por su equipo, pero no quiso renovar su contrato porque en el futuro estaba su traslado al Reino Unido.
El fútbol español no ha sido nunca especialmente exportador. Futbolistas que triunfadores fuera fueron largo tiempo, Luis Suárez, Luis del Sol y Joaquín Peiró, que lo hicieron en Italia. Recientemente ha habido más salidas y hay nombres que brillan especialmente, como Reina, Xabi Alonso, Fernando Torres y Cesc Fábregas, en Inglaterra. Los tres primeros forman parte del Liverpool que entrena Rafa Benítez, quien fue el primero en sentar plaza en tierras británicas. En Grecia está Lorenzo Serra Ferrer y por allí ha pasado Quique Hernández en un equipo en el que hay varios jugadores españoles poco conocidos aquí.
El fichaje de Juande Ramos ha roto todos los moldes. Ha superado en dineros a Benítez, aunque ha entrado en un club con menos importancia deportiva actual pese a pertenecer a la élite inglesa.
El fútbol español ha vivido periodos en que la moda ha impuesto entrenadores suramericanos o yugoslavos y ahora empieza a poder presumir de crear corriente emigrante en un país tan tradicional como Inglaterra.
Tal vez los técnicos nacionales empiecen a ser más reconocidos en el extranjero. Aquí los foráneos todavía entrenan a Madrid, Barcelona, Villarreal, Atlético de Madrid, Betis, Getafe y Levante, y algunos, si bien no llegan a los emolumentos de Ramos, tampoco están descalzos.

http://www.estrelladigital.es/a1.asp?sec=opi&fech=29/10/2007&name=candau

No hay comentarios: