martes, octubre 30, 2007

Mas años, mejor calidad de vida

martes 30 de octubre de 2007
Más años, mejor calidad de vida
LOS datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística reflejan un considerable incremento en nuestro país de la esperanza de vida, uno de los índices más significativos para medir el desarrollo humano según los parámetros de Naciones Unidas y otros organismos internacionales. A día de hoy, los españoles vivimos una media de 82,3 años, lo que supone un aumento de dos años durante la última década y de más de seis en un periodo relativamente breve de tiempo. Como es habitual, la esperanza de vida en las mujeres es bastante más alta que en los hombres, con una diferencia de seis años. Las cifras que aporta el INE merecen ciertamente una valoración positiva. Estos índices sitúan a España entre los países más desarrollados de Europa y del mundo, fiel reflejo de que la calidad de vida en nuestro país viene avalada por la fuerza incontestable de la estadística. El salto cualitativo de la sociedad española hacia los altos niveles de bienestar de que disfruta actualmente es una prueba sólida del éxito colectivo del proceso de modernización en el plano político, social y económico y debe ser objeto de una seria reflexión para evitar que sea puesto en peligro por decisiones erróneas en el ámbito territorial o en la formulación de políticas públicas.
La ampliación del tiempo de la vida supone también un desafío que las administraciones y la sociedad civil deben afrontar con el máximo rigor. Los sociólogos hablan de una «revolución gris» para hacer referencia a una sociedad envejecida, con muchos mayores y pocos jóvenes, que plantea múltiples necesidades en el ámbito familiar y en las prestaciones públicas. Ante todo, si no crece la natalidad el futuro anuncia un preocupante desequilibrio demográfico del que pueden derivarse muchas complicaciones. Por eso resulta fundamental planear y ejecutar políticas que favorezcan la natalidad, con una perspectiva a medio y largo plazo, más allá de ocurrencias electoralistas como los 2.500 euros que ofrece Rodríguez Zapatero por nacimiento. También es imprescindible tener presente que la edad avanzada lleva consigo problemas de salud, situaciones de dependencia y necesidades personales que deben ser atendidas para mantener un nivel de vida digno y adecuado.
El artículo 50 de la Constitución hace referencia no sólo al sistema de pensiones que permita a los ciudadanos mantener la suficiencia económica durante la tercera edad, sino también a un conjunto de servicios sociales para atender los problemas específicos de salud, vivienda ocio y cultura. Por otra parte, es innegable que la institución familiar debe desempeñar un papel determinante a quienes han dejado tanto esfuerzo al servicio de la colectividad. En todo caso, la sociedad española tendrá que buscar las fórmulas adecuadas para que esos años de más que nos otorgan el progreso económico y los avances tecnológicos sean un tiempo de calidad en el que se escuche con interés la voz de la experiencia. Todo cambio demográfico genera retos sociales y políticos de largo alcance que deben ser afrontados de forma eficaz.

http://www.abc.es/20071030/opinion-editorial/anos-mejor-calidad-vida_200710300248.html

No hay comentarios: