martes, octubre 30, 2007

Humanitarismo irresponsable

martes 30 de octubre de 2007
Humanitarismo irresponsable
EL lamentable, y por suerte frustrado, intento de trasladar irregularmente a niños africanos desde el Chad a Francia se ha revelado como un caso en el que, bajo la careta de una aparente operación humanitaria, parecía esconderse el propósito de nutrir una red alegal de adopciones infantiles en Europa. No siempre los legítimos sentimientos humanitarios -puestos en entredicho en este caso- justifican el empleo de cualquier fórmula para ayudar al prójimo, menos aún si se recurre al fraude y si, como se ha hecho público tras las primeras investigaciones, tanto en Francia como en Chad, ni los más de cien niños eran huérfanos ni estaban todo lo enfermos o menestorosos que se suponía en un principio. A falta de que las autoridades competentes califiquen jurídicamente los hechos, lo menos que puede decirse en este caso es que los dirigentes de esta organización gala, llamada «El Arca de Zoe», son unos irresponsables. Está por determinar si, también, son unos delincuentes.
Sin embargo, este episodio tiene todos los visos de haber hallado en siete españoles a unos convidados de piedra, pese a haber sido imputados ayer. Los indicios conocidos apuntan a que la tripulación española del avión contratado para trasladar a los niños africanos en un vuelo chárter hacia Francia no formaba parte de la trama denunciada por las autoridades chadianas. Probablemente, la implicación de la tripulación sea puramente casual o tangencial. Sin embargo, y mientras las indagaciones prosiguen en Chad, la Administración española debe actuar con más celeridad y contundencia de lo que lo ha hecho hasta ahora, porque es evidente que se trata de uno de los casos en los que su concurso resulta fundamental para auxiliar a unos ciudadanos atrapados en una situación delicada. En los últimos años, el Gobierno ha abierto varias embajadas en países africanos, entre los que por desgracia no está Chad, lo que no es óbice para que en este caso el Ministerio de Asuntos Exteriores despliegue todos los medios necesarios para resolver cuanto antes la situación.
El drama humanitario de Darfur, en Sudán, muy cerca de Chad, hace tiempo que constituye una afrenta al Derecho Internacional, y no puede extrañar a nadie que quienes apelan a contribuir de algún modo a paliar el sufrimiento de aquellas gentes consigan fácilmente movilizar los sentimientos colectivos en las sociedades europeas. Una parte del problema es que siga habiendo más de dos millones de personas desplazadas y un número escandaloso de víctimas, y que las potencias occidentales poco hagan por evitarlo, porque se sienten intimidadas por la resistencia diplomática del Gobierno sudanés, al que apoyan China y Rusia. Lamentablemente, es un terreno abonado para que muchos desalmados negocien con vidas humanas.

http://www.abc.es/20071030/opinion-editorial/humanitarismo-irresponsable_200710300248.html

No hay comentarios: