domingo, octubre 28, 2007

Memoria selectiva

domingo 28 de octubre de 2007
Memoria selectiva
LO que la memoria selectiva del Gobierno de Zapatero excluye en su empeño por presentar tan sólo a los republicanos como víctimas de la guerra y, posteriormente, del franquismo está coincidiendo en el tiempo con la beatificación en El Vaticano, hoy mismo, de 498 mártires españoles asesinados en los años treinta y durante la Guerra Civil. Desde Los Ángeles, el diario de habla hispana La Opinión de Los Ángeles repasa la historia de algunos de los religiosos asesinados por republicanos, aunque sin adoptar una postura partidista, pues no deja de reparar en el hecho de que «la guerra enfrentó a un gobierno izquierdista elegido democráticamente contra fuerzas de la derecha al mando del general Francisco Franco». Esta publicación relata a sus lectores que «los franquistas salieron victoriosos e instauraron una dictadura de casi cuatro décadas que fue firmemente apoyada por la Iglesia Católica Romana».
En Francia, y sin tener muy en cuenta que el proceso de beatificación estaba ya en marcha desde antes de que Rodríguez Zapatero fuese elegido presidente del Gobierno y, desde luego, mucho antes de que el PSOE promoviera la ley de memoria histórica, Le Figaro interpretaba la beatificación «masiva» como contragolpe de la Iglesia española «a la ley del gobierno que condena al franquismo y honra a las víctimas de la dictadura». Eso sí, el diario sostiene que Zapatero «utiliza una memoria histórica fundada sobre una mentalidad selectiva para reavivar los sentimientos de venganza».
Por último, New York Times se hacía eco de la noticia que ABC también recogía ayer sobre la extradición a Estados Unidos del traficante de armas sirio Monzer Al Kassar, aprobada por la Audiencia Nacional. Según este diario, «los cargos -entre otros la venta de armas a las FARC colombianas- fueron presentados por los federales en Nueva York, y fue arrestado al día siguiente en el aeropuerto de Madrid». El diario recuerda que a pesar de la decisión de la Audiencia Nacional favorable a la extradición de Al Kassar, «la última palabra la tendrá el Gobierno español», que es a quien corresponde en última instancia tramitar y autorizar las entregas de delincuentes a otros países.

http://www.abc.es/20071028/opinion-firmas/memoria-selectiva_200710280247.html

No hay comentarios: