lunes, octubre 15, 2007

Jaime Peñafiel, Un consejo de Defensa... muy cortesano

martes 16 de octubre de 2007
Un Consejo de Defensa… muy cortesano Jaime Peñafiel

Las comparaciones siempre son odiosas. Pero, comparar la actitud de Don Juan Carlos, en los últimos días de vida de Franco, en los que presidió la reunión de la Junta de Defensa Nacional, con la asistencia del Príncipe Felipe al recién estrenado Consejo de Defensa, son ganas de hablar por hablar.
“Un alto mando militar ha llegado a decir que la interesante pregunta del Príncipe sobre las previsiones que contempla el Gobierno ante la posibilidad de que EEUU decida retirar sus tropas de Iraq, le recuerda, a este militar, la pregunta que, el 1 de noviembre de 1975, le hizo el hoy Rey a la Junta de Defensa Nacional sobre la posibilidad de realizar una visita por sorpresa a las tropas españolas en el Sahara.
Según el cortesano, la pregunta del Príncipe fue “clave” y con un gran sentido de Estado.
Por más que me esfuerzo no entiendo qué relación puede existir entre lo que propuso su padre entonces y la pregunta de su hijo hoy, un pregunta que a nadie se le había ocurrido hacer. Ni al núcleo central del Gobierno ni a la cúpula militar.
Debe de ser una pregunta muy importante, una pregunta “clave”, de mucha trascendencia, porque, según uno de los asistentes, “a partir de ahí la reunión adquirió verdadero interés”.
Según otro de los presentes, “el Príncipe fue quien introdujo el matiz de Estado”. ¡Hombre, que todavía está el Rey! A lo peor Jiménez Losantos lleva razón cuando pide la abdicación.
Sinceramente no entiendo la pregunta, ni la preocupación del heredero.
¿Es que se ha olvidado Felipe de la actitud de los españoles ante aquella guerra tan ilegal?
Si un día se van los americanos, sólo alegrías depararán al mundo entero.
Me gustaría conocer la respuesta que el Presidente del Gobierno, presente en la reunión, dio al Príncipe.
De todas formas, si ésta fue la pregunta “clave”…
¿Qué quieren que les diga? Cortesanos sí que me parecen algunos de los consejeros.

No hay comentarios: