lunes, octubre 15, 2007

Ruben Loza, ETA financiaba a los Tupamaros

martes 16 de octubre de 2007
ETA financiaba a los Tupamaros Rubén Loza Aguerrebere

La ETA financió al antiguo movimiento guerrillero uruguayo Tupamaros (que hoy tiene alguno de sus integrantes en el actual gobierno de coalición izquierdista). También recibieron apoyo financiero del movimiento Tupac Amaru y grupos revolucionarios argentinos. La primera frase explica el intento violento, en las calles montevideanas, con manifestaciones y agresiones y que terminara con un muerto, de los grupos izquierdistas para impedir como fuera, al gobierno del Dr. Luis Alberto Lacalle, el cumplimiento de la extradición decretada por el Poder Judicial (que está separado del Poder Ejecutivo) de un grupo de presuntos etarras (que se decían en huelga de hambre y fueron acompañados hasta España en el avión por un servicio de médicos) solicitados por el gobierno español en agosto de 1994. En esas manifestaciones de violencia inusual contra la policía estuvieron presentes representantes del gobierno actual del Uruguay.
El actual Ministro de Ganadería, José Mujica, “El Pepe”, conocido por sus respuestas semejantes a las del personaje Jardiner, de la novela Desde el jardín, y sobre todo por la utilización de malas palabras a diestra y siniestra, al parecer no tiene nueve balas en el cuerpo, como ha asegurado, sino cuatro. El senador Fernández Huidobro, también líder tupamaro, quien, junto a Mujica, estuvo largamente preso, aparentemente mantuvo relaciones con Inteligencia del Ejército.
Cuanto hasta ahora he escrito, se lee o se ha dicho en TV, relacionado con la publicación del libro —camino de la segunda edición— Cero a la izquierda, del antiguo líder Tupamaro Jorge Zabalza (quien dijo se entrenó en Cuba y pensaba unirse al Che Guevara en sus sueños de insurrección latinoamericana) . Como se nota, está enfrentado a los viejos cabecillas de la guerrilla urbana, hoy en cargos gubernamentales. Naturalmente, sufrió las mismas penurias que ellos, fue compañero de cárceles durante años, hasta que todos ellos fueron liberados por la amnistía del primer gobierno democrático del partido (socialdemócrata) Colorado, durante la presidencia de Julio María Sanguinetti.
Muchas cosas, pues, están en entredicho, ahora. ¿Quién dice la verdad? Zabalza vive en la zona del Cerro de Montevideo donde trabaja como carnicero y, desde el primer momento, se ha enfrentado a este gobierno del Frente Amplio, desnudando contradicciones y, ahora, vinculándolas a lo que esperaban hacer en tiempos de las guerrillas y lo que sucede en este instante en que gobiernan. Zabalza, por lo demás, ha encabezado numerosas y nada tranquilas protestas contra el gobierno de izquierdas.
Mientras otros ex tupamaros empiezan a responderle (dijeron que el libro Cero a la izquierda fue escrito por un ex/policía, lo que se ha desmentido) y otros a leerle (y seguir tan callando), da la impresión de que se agudiza y tensa una inesperada situación en la izquierda radical, encabezada por uno de sus más conspicuos militantes. Tanto es así, que Zabalza participó en los años setenta en la intentona de toma de la ciudad de Pando, por los Tupamaros, y en esa acción guerrillera murió su hermano menor, Ricardo Zabalza, bajo balas policiales.
El padre de Zabalza (hoy fallecido) fue un destacado político: el abogado y escribano Pedro Zabalza, alcalde de la ciudad de Minas y titular de cargos relevantes en gobiernos del histórico Partido Blanco. Jorge Zabalza, hombre singular de la extrema izquierda, que con sus hechos y vida lo demuestra, suele trasladarse en los veranos al balneario internacional de Punta del Este, al sol de la Parada 8, en Playa Mansa.
Veremos, ahora, como continúan las revelaciones de la oscura vida de estos ex guerrilleros uruguayos.

No hay comentarios: