lunes, octubre 15, 2007

Julian Garcia Candau, El R.C.D. Espanyol, sociedad meritoria

martes 16 de octubre de 2007
El R. C. D. Espanyol, sociedad meritoria Julián García Candau

La aportación del Espanyol a la selección española, tres hombres y dos goles, ha sido para muchos la gran sorpresa de la temporada. El equipo de Sarriá —cuesta aclimatarlo en Montjuic— tiene detrás historia importante con aportación de futbolistas a la selección. Nunca fue tan numerosa su presencia como la barcelonista y, sin embargo, nadie puede olvidar nombres señeros desde los años de los Bosch (Crisanto), Pitus Prat, Martorell, Teruel, Artigas, Rosendo Hernández, José María y otras figuras que pasaron por allí, como Marcial.
El Espanyol apenas ha contado en los últimos años y, de pronto, han llegado al equipo tres de sus hombres y el más sobresaliente, Tamudo, es representante del alma periquita. Nació en su cantera y es uno de los muchos nombres que han surgido en los últimos tiempos. El sábado también estuvo en la alineación titular Capdevila, hoy del Villarreal, pero nacido en su cantera.
El Espanyol ha pasado por etapas de cruel economía y ha tenido que vender hasta su casa para poder sobrevivir. Vive de alquilado en Montjuic, estadio que sin su estancia ya habría comenzado a padecer los problemas arquitectónicos que sufrió el recinto anterior, y ahora espera trasladarse a su nueva casa, al estadio que lo desclasa más porque lo desplaza fuera de su entorno natural.
El Espanyol fue noticia el sábado con los goles de Tamudo y Riera y su vida, en cambio, debe estar más ligada a la función social que desempeña creando equipos en las categorías inferiores y de las que, afortunadamente, se abastece y con ello se mantiene en Primera.
El Espanyol, club fundado por catalanes católicos como contraposición al Barça, de extranjeros y protestantes, en Cataluña sigue en la sombra y sus seguidores sólo han tenido la oportunidad de salir a la luz pública gracias a éxitos coperos. Se lo merecen.

No hay comentarios: