lunes, octubre 01, 2007

Mariano Alierta, El estancamiento de los salarios reales en España

martes 2 de octubre de 2007
Datos entre 2004 y 2007
El estancamiento de los salarios reales en España
Según la EPA, el empleo ha crecido en el periodo estudiado un 14%. Con este crecimiento del empleo el salario por trabajador (nominal) ha crecido un 7% y los salarios reales de cada uno de los trabajadores habrían descendido un 2,6%

Mariano Alierta

Los salarios reales de los trabajadores han permanecido estancados durante el Gobierno del señor Rodríguez Zapatero. La economía española ha crecido desde el segundo trimestre de 2004 al mismo periodo de 2007, pero los salarios de los trabajadores, en términos de poder adquisitivo, se han quedado al margen de este crecimiento. Esta falta de crecimiento de los salarios reales afecta muy gravemente al nivel de bienestar de los ciudadanos españoles, ya que la mayor parte depende de los salarios como fuente de sus ingresos.
Estas afirmaciones se desprenden de los datos publicados por el INE en la Contabilidad Nacional Trimestral de España (CNTE) y en la Encuesta de Población Activa (EPA). En primer lugar, los datos de CNTE muestran que la remuneración de los asalariados (en su conjunto) ha crecido en este periodo un 21,9%, una cifra menor a la del aumento de la renta nacional (PIB), que ha sido del 25,5%.
En segundo lugar, el salario que recibe cada trabajador depende de la remuneración de los asalariados (en su conjunto) y también de la variación que haya habido en el número de trabajadores. Según la CNTE, el incremento en el empleo, en términos de puestos de trabajo equivalentes a empleo a tiempo completo, ha sido de un 10,2% en dicho periodo. Por tanto, el crecimiento del salario por trabajador (nominal) ha sido de un 10,6%.
Por último, en términos de poder adquisitivo el incremento de los salarios depende de la variación en el coste de la vida durante el periodo indicado. El crecimiento de los precios ha sido un 9,8% por lo que, en términos de poder adquisitivo, los salarios reales de cada trabajador han crecido un 0,7% en total durante los tres primeros años de Gobierno socialista.
Hay también una estimación alternativa a la anterior, ya que la Encuesta de Población Activa (EPA) proporciona otra cifra del crecimiento del empleo, medida frecuentemente utilizada. Según la EPA, el empleo ha crecido en el periodo estudiado un 14%. Con este crecimiento del empleo el salario por trabajador (nominal) ha crecido un 7% y los salarios reales de cada uno de los trabajadores habrían descendido un 2,6% desde el segundo trimestre de 2004, una situación todavía más desfavorable que la estimación previa.
Como se deduce de las anteriores cifras los salarios reales en España han permanecido estancados desde 2004 (un crecimiento muy pequeño en una estimación y una disminución algo mayor en la otra). Los datos están claros y proceden de las cifras oficiales del INE. La Encuesta Trimestral de Costes Laborales también confirma el estancamiento de la principal fuente de ingresos de los españoles.
El estancamiento de los salarios reales merece muchos comentarios. En las economías de mercado de los países avanzados lo normal es que crezcan. Su estancamiento no es frecuente y si se produce es en situaciones de grave recesión económica. El estancamiento de los salarios reales en España en unos años de gran prosperidad económica es, por tanto, un hecho bastante raro. Entre sus causas destaca el crecimiento de los precios (el IPC), que ha acabado produciendo el estancamiento de los salarios reales, y que se podía haber reducido con una política fiscal restrictiva.
La política económica debe tener como objetivo que crezcan las rentas, especialmente (y prioritariamente) los salarios. Por eso, la evolución de nuestra economía en estos tres años resulta bastante decepcionante.
Mariano Alierta, diputado constituyente y ex senador.

No hay comentarios: